Este miércoles, la comisión de Servicios Público del Concejo dio despacho favorable a la iniciativa del subte para Rosario, que impulsa la concejala María Eugenia Schmuck, quien consideró que se trata de “la mejor y la única salida posible en algunos tramos del centro, para salir del caos del tránsito”. 

En diálogo con Sí 98.9, Schmuck dio más detalles. “Pedimos un estudio de factibilidad en dos tramos para el subte. Uno va de la Terminal, pasando por la Estación Rosario Norte y Plaza Sarmiento, hasta la Ciudad Universitaria. El dos va de Plaza Sarmiento por avenida San Martín hasta Uriburu, conecta zona sur”. Adelantó que “hay una tercera y cuarta etapa, que conectarían la Terminal con zona norte y zona noroeste, pero lo dejamos para un segundo estudio de factibilidad. 

La dirigente radical aclaró que el proyecto de construir un metro bajo tierra “es factible” y enfatizó que eso está comprobado, pero contó que ahora se pide “actualización de costos y proyecto técnico con documentación lista para ir a pelear fuentes de financiamiento”.

Precisamente, este es el punto más controvertido del proyecto, que fue desestimado por los gobiernos provincial y local, e incluso el gobernador Antonio Bonfatti consideró que es demasiado “oneroso”. Pero la edil insistió en que es una “iniciativa técnicamente viable y necesaria para Rosario”. Recordó que tiene el aval de la Nación. De hecho, un ferviente defensor de la iniciativa es el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, quien hace tiempo ya lo había considerado un proyecto “necesario” para la ciudad.

​”Se avanza porque hay fuentes de financiamiento dispuestas, inernacionales”, remarcó Schmuck. “Hemos estado reunidos con el Ministro de Transporte de la Nación y está convencido de que hay que avanzar con esta obra”, reforzó. “Si hay convencimiento de los tres niveles del Estado y tenemos un proyecto actualizado, lo que queda es gestionar juntos fuentes de financiamento”, se entusiasmó.

“Entre especialistas y técnicos, todos coinciden en forma unánime que la mejor y la única salida posible en algunos tramos del centro de la ciudad, para salir del caos del tránsito”, resumió.