sec-corbata

Vuelven a discutir el boleto y alternativas para no aumentar tanto

Sesiona la comisión de Servicios Públicos del Concejo. Una idea apunta a enganchar el aumento con la suba del salario. Otra propuesta apunta a sumar financiamiento con la recaudación por multas de graves infracciones de tránsito

En el Concejo hubo quienes tuvieron que dejar enseguida de lado las alternativas del comicio de ayer y ponerse de lleno con la agenda pendiente. Se trata de los ediles que integran la comisión de Servicios Públicos que desde la semana pasada están empantanados en la discusión sobre el precio del boleto. La intención del oficialismo municipal de llevar la tarifa de 5 a 6,65 pesos nunca tuvo eco en ningún bloque opositor, y ahora los ediles revisan alternativas que provoquen un aumento de boleto menos enojoso.

El titular de esa mesa de trabajo, el edil del Frente Progresista Carlos Comi, contó que esta mañana comenzaron a analizar la iniciativa del concejal Osvaldo Miatello de establecer como pauta de actualización tarifaria el índice de evolución salarial, de manera que el boleto aumente automáticamente cuando ocurra un incremento de sueldos.

“Estamos analizando el proyecto del concejal Miatello, que establece una actualización del sistema de transporte a través de las subas salariales, sólo cuando las haya se podría actualizar la tarifa. Estamos trabajando en eso”, anticipó Comi esta mañana, luego de que la comisión arribara a un cuarto intermedio, previo a la continuidad de lo que sería otra jornada larga en el anexo del Concejo, en Juan Manuel de Rosas al 800.

Además de esa idea que aportó Miatello, se estudia la posibilidad de atenuar el impacto de la suba de costos con “el fortalecimiento del Fondo Compensador con multas de tránsito que hoy ingresan a la cuenta de Rentas Generales”, señaló Comi. Esta fuente alternativa serían unos 30 millones de pesos anuales, correspondientes a los montos de las multas más caras, las que sancionan infracciones graves como cruce de semáforos en rojo y conducción en alta velocidad. La intención del oficialismo es que ambas iniciativas salgan con despacho favorable en un dictamen único de comisión. 

“Hemos dialogado durante el fin de semana con todos los bloques, ya que con el levantamiento de la medida de fuerza obtuvimos un poco de aire”, manifestó Comi en Sí 98.9 y alabó el proyecto de Miatello porque “eso genera una previsibilidad, un plus de estabilidad que el transporte urbano de pasajeros hoy no tiene. Si logramos esto, la semana próxima podremos empezar a discutir el pliego del nuevo sistema. Lo fundamental es contar con este marco de previsibilidad”. 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo