sec-corbata

Villa Banana reclama mejoras esenciales

Los vecinos de Villa Banana reclaman a la Municipalidad de Rosario una serie de mejoras con la premura de quienes sufren a diario esas carencias. A saber: la pavimentación de las calles Valparaíso, desde Rueda hasta avenida Presidente Perón, y Ocampo, desde Río de Janeiro hasta Lima; y también la erradicación urgente y definitiva del basural que se encuentra en la esquina de Ocampo y Valparaíso.

Estos pedidos se basan en que los vecinos que habitan esta zona de Villa Banana están viviendo una situación apremiante en lo que respecta a “la cuestión sanitaria”, ya que el basural existente genera condiciones insalubres para quienes viven en las inmediaciones del mismo, como así también, y en lo que respecta al anegamiento de las calles antes mencionadas, nos vemos imposibilitados de transitar libremente, tanto a pie como con cualquier tipo de vehículo cada vez que se producen precipitaciones climáticas.

En el año 2013, se conformó en el barrio la Asamblea Popular de Villa Banana, en la cual se logró la articulación y el trabajo conjunto de más de 10 organizaciones sociales de la zona en pos de buscar resolución a las problemáticas urbanas más urgentes que padecen los vecinos del lugar.

Desde su conformación, la asamblea a logrado la instalación de los postes de luz en gran parte del barrio con un cable ancho preensamblado que posibilitó a la gente hacer su conexión eléctrica desde la puerta de sus casas, mientras que anteriormente cada vecino tenía que costear de su propio bolsillo más de 300 metros de cableado para tener un acceso absolutamente irregular a la luz. Además, se consiguió que se arreglara todo el alumbrado público de Valparaíso y Pasaje Independencia y el sendero del pasillo que está a la altura de Rueda, entre Lima y Valparaíso. También se consiguió que se destaparan los desagües obstruidos de la zona de Valparaíso y Pascual Rosas. 

Facundo Peralta, integrante de la Asamblea Popular de Villa Banana y la agrupación Causa y Efecto, le comentó a Rosarioplus.com que “este problema no es sólo de Villa Banana sino de todas las villas de la ciudad”.  

“Las 300 mil personas que viven en las villas de la ciudad (una cifra récord a nivel nacional), son ciudadanos de segunda, que no pueden acceder a derechos básicos como acceso al agua potable, cloacas, pavimento, desagües, luz, segura, tierra y vivienda”, señaló Peralta y concluyó: “A los barrios mandan nuevas policías y en el centro embellecen una plaza. Las políticas para la vida en Rosario no existen”.

“Por todo lo expuesto, los vecinos abajo firmantes establecemos un plazo de 15 días para obtener una respuesta favorable e instamos a las autoridades municipales a concurrir a la zona descripta y a resolver de manera urgente los dos problemas mencionados. En caso de no tener ningún tipo de respuesta en este plazo, le comunicamos a partir de esta nota que tomaremos las medidas necesarias para visibilizar y resolver estos problemas que tanto nos aquejan desde hace décadas”, advierte la solicitud enviada por los partícipes de de la Asamblea Popular de Villa Banana al Distrito Oeste de la Municipalidad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo