Ventas minoristas subieron por Reyes

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas durante la semana de Reyes subieron 1,9% en comparación a la misma fecha de 2014, mostrando un inicio de año activo en comercios. Los más comprados: ropa, juguetes, videojuegos y artículos de computación.

Casi todos los rubros que componen la canasta de compras para esta fecha finalizaron con alzas en sus volúmenes físicos de ventas, según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La demanda estuvo concentrada en indumentaria, juguetes, videojuegos, y artículos de computación.

El presupuesto de Reyes fue generoso, con un ticket que promedió los $220, bastante por encima del año pasado ($140).

Ese aumento, de 57,1%, tuvo además del efecto precios, al menos tres explicaciones más: por un lado, porque la calma económica generó un buen ánimo de consumo en los primeros días del año, a diferencia de otras épocas donde diciembre era un mes de muchos conflictos tanto sociales, como económicos y cambiarios que sumaban incertidumbre y restaban consumo.

Segundo, porque abundaron las ofertas y promociones en todo el país, y en todo tipo de comercio, con descuentos que en el caso de indumentaria, calzado, y productos electrónicos, fueron muy buenos. Y tercero, porque frente a las restricciones económicas de muchas familias, la decisión de regalo se orientó a productos necesarios, con lo cual, naturalmente se gastó un poco más.

La venta de Reyes arrancó el viernes 2 a buen ritmo, aunque el grueso de las compras se concretó entre el sábado 3 y el lunes 5. Según los comercios consultados de los rubros más relevantes, la mitad de las ventas se orientó a productos nacionales, principalmente para utilizar el programa Ahora 12, que fue muy usado en estos días.

Junto al regalo para niños y adolescentes, los adultos aprovecharon para adquirir productos en liquidación, o con descuentos. Muchos comercios captaron la circulación de madres, padres, abuelos, y tíos ofreciendo descuentos tentadores con carteles de ‘ultimo día’.

 

Algunos detalles de las ventas

 A diferencia de 2014, este año se notó un incremento en el rango de edad de los agasajados: según los comercios consultados, se llevaron regalos tanto para niños como para adolescentes de 14, 15, o 16 años.

Para los más pequeños, el rubro más buscado fueron las jugueterías, donde las cantidades vendidas subieron 1,8% frente al año pasado. Sin embargo en este rubro abundaron los regalos para niños y niñas de hasta 6 años, por debajo de la edad límite de años anteriores. Es que cada vez desde más pequeños se comienzan a utilizar productos electrónicos o de computación, lo que genera desplazamiento de ventas hacia ese sector. 

En indumentaria y calzado para niños, las cantidades vendidas subieron 2,3% frente a la misma fecha del año pasado. Hubo muchas promociones 2x1, y descuentos de hasta 50% que favorecieron a este rubro. Para productos nacionales, una buena cantidad de comercios ofrecieron el plan Ahora 12.

Muchas familias se orientaron este año a regalar una prenda o un calzado, en vez de artículos como perfumes, libros o cd, ya que frente a las ofertas, por menor precio se podría adquirir una muy buena prenda.

Dos rubros que vienen captando público de edades cada vez más bajas, son los artículos de computación y video, y los videojuegos y consolas, donde las cantidades vendidas este año crecieron 1,8% y 3,8% respectivamente frente a Reyes del año pasado: en el rubro videojuegos, se vendió muy bien la play 4, y juegos tanto para esa versión como para la play 3, la Xbox, u otras variedades

En artículos de computación y video, lo que más se vendió fueron mini tablets y computadoras con pantallas táctil.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo