sec-corbata

Varela: “Los que tienen poder no son llevados al tribunal”

Entrevista en la Sí 98.9 al penalista más famoso de la crónica roja rosarina de los últimos años. Las organizaciones criminales, el poder y la corrupción, la ética y los medios de comunicación. Todo en una charla que vale la pena atender

Defiende a la banda narco más conocida y ya avisó que tiene ganas de tomarse un descanso. Carlos Varela, abogado de Los Monos, pasó por Sí 98.9 y habló de todo. Se refirió a la influencia que los medios tienen sobre determinadas causas, afirmó que la corrupción policial existe en todos los niveles y reiteró que sobre la familia Cantero, núcleo de aquella organización criminal, “hubo una demonización”.

En una extensa charla con Leo Ricciardino, el penalista reconoció que analiza dejar el mundo de las leyes, al menos por un tiempo. “Hice un comentario que se sobredimensionó, pero tengo ganas de hacer un descanso”, deslizó Varela, quien no descartó dedicarse al periodismo, otra de sus pasiones.

Respecto de la actividad que desarrolla, explicó: “No tengo vergüenza de juntarme con nadie. A mí no me define la persona con la que hablo, me definen mis actos. Si me hubieran descubierto en algo, estaría en alguna oscura celda”. Por otra parte, aclaró que nunca se metería con “delitos sexuales en los cuales las víctimas son menores de edad” ni tampoco “con los de lesa humanidad”.

¿Por qué parar?

El abogado de Los Monos señaló que ciertas cuestiones lo hartan y para explicarlo utilizó una figura. Dijo estar cansado “de que alguien tenga permitido agarrar la pelota con la mano”. “Las reglas se modifican pero para una sola parte. Eso produce cierto hartazgo”, amplió.

“La mirada impiadosa que tiene la sociedad sobre el trabajo que uno realiza”, dijo, es otra de las razones que lo hacen pensar en alejarse del mundo penal.

Vivir con otras reglas

A diario, Varela se relaciona con personas que “viven en un mundo en que las reglas son otras”. Sin embargo, el letrado explicó que temió por su vida “como cualquier otro” y aunque está más expuesto que el común de la gente entiende que “cuando uno ingresa a ese otro mundo debe respetar las reglas”.

Las tentadoras ofertas económicas también suelen aparecer en ese ambiente. Varela dijo que “he tenido alguna que supe rechazar” y resumió: “La libertad está en decir que no”.

Los Monos y el socialismo

Varela no señaló al gobierno provincial como el principal responsable del avance del narcotráfico. “Le tocó a este gobierno por una circunstancia aleatoria. Otros hubieran tenido el mismo problema”, manifestó.

Por otro lado, el penalista señaló la connivencia policial como un factor clave para que la problemática perdure en el tiempo. Dijo que existe “a todo nivel” y recalcó: “La permanencia sólo es posible con la corrupción”.

“El poder es la impunidad. Los que tienen poder son los que no son llevados al tribunal”, dijo en defensa de Los Monos. “Los funcionarios sólo son llamados a indagatorias cuando se van del poder. Los Cantero son personas que debieron soportar embates feroces de la administración provincial. Hubo una demonización”, cerró.

La influencia de los medios

“Hay causas en las que la repercusión mediática tiene una incidencia feroz”, recalcó Varela. El penalista amplió: “Los jueces en Rosario están bien formados y tienen mucho coraje y si bien no son permeables a la eventual crítica, el ambiente familiar, los amigos, sí lo son. Y ahí está el problema de la incidencia del comentario”.

Podés escuchar toda la nota acá:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo