Los valijeros de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno restringieron en horas del mediodía el servicio de micros con un bloqueo en el área de plataformas, en reclamo por un reconocimiento de derechos laborales que habían acordado con la gerencia de la estación Mariano Moreno. 

En concreto, no se trata de un bloqueo total de los ingresos o salidas del transporte sino una reducción de los mismos, ya que un grupo de al menos 60 valijeros se apostarán en un tramo de las plataformas. Esto podría generar retrasos en los arribos o partidas del servicio, aunque en principio se desarrollaría por sólo dos horas, de 12 a 14.

La remuneración de los maleteros depende exclusivamente de la propina, pero al entender que son un elemento importante en la estructura del transporte de la estación, hace años que luchan por una regularización.

Según Hernan Lencina, integrante del grupo de trabajadores, habían contratado a un abogado para que pudiera crear una cooperativa y de esa forma darle un marco de legalidad laboral a su situación. Sin embargo, el letrado se alejó hace unos cinco meses sin resultado alguno. En ese momento, el gerente de la terminal, Orlando Debiasi, intervino y se comprometió mediante su abogado a formar la cooperativa pero pasados cuatro meses no existe homologación ni tramitación al respecto, reveló Lencina.

Por esa situación es que surgió la decisión de limitar el servicio del transporte de pasajeros. “No tenemos obra social, ART, estamos en negro, no tenemos nada. En Buenos Aires y Mendoza por ejemplo, están regularizados. Nosotros hace 50 años que no tenemos nada”, explicó Lencina a Rosarioplus.com.