sec-corbata

Usuarios podrán denunciar demoras en el transporte público

El nuevo centro recibirá datos sobre la tardanza de las distintas líneas de colectivos en la ciudad y los elevará a las oficinas correspondientes para que se apliquen las sanciones.  

El nuevo Centro de Denuncias por Demoras en el Transporte Urbano de Pasajeros se pondrá en marcha esta semana en Rosario. El sistema de reclamos recibirá datos sobre la tardanza de las distintas líneas de colectivos en la ciudad y los elevará a las oficinas correspondientes a fin de que se apliquen las sanciones en los casos que correspondan.

El servicio fue una iniciativa del presidente del Concejo, Miguel Zamarini. "El Concejo ha aumentado este jueves, a propuesta de los ediles Chale y Schmuck, la penalidad ante el incumplimiento de las frecuencias. El diagnóstico que tenemos sobre este asunto nos preocupa", remarcó el titular del cuerpo legislativo.

Según los pilegos en vigencia, el promedio de frecuencias no debe superar los 12 minutos, aunque cada línea tiene prevista su demora específica. Sin embargo, los resultados de un informe realizado por los equipos técnicos de Zamarini establecieron que  entre la llegada de una unidad y otra el usuario espera un promedio de 20 minutos.

El presidente del Concejo anunció que pondrá a disposición formularios en unidades móviles en la vía pública para denunciar las falencias del transporte público. El reclamo deberá presentar la línea en que se produjo la demora, el número de parada o esquina en que se aguardó el servicio, la demorada estimada y el horario aproximado en el que el pasajero abordó el viaje. También se podrá dejar testimonio de otros inconvenientes del sistema.

"Se entiende por demora en la frecuencia cuando un colectivo tarda más de diez minutos durante el día o más de 20 luego de las 8 de la noche, aunque luego se coteja con el Ente de Movilidad, ya que no todas las líneas tienen estipuladas las mismas frecuencias. Allí se sabe efectivamente si los tiempos son realmente validos o si se cometió una infracción”, aclaró el concejal socialista.

“Nuestra idea no es que el chofer se apure ni forzar a que se realicen multas. Habrá casos en que correspondan y otros que no. Pretendemos que el usuario sepa que, cuando le toca pasar por este tipo de situaciones, tiene dónde recurrir y en menos de dos minutos habrá canalizado su reclamo", comentó Zamarini.

Las líneas 102, 106 Negra y 112 roja tienen las peores frecuencias en Rosario

En un informe realizado por sus equipos técnicos, Miguel Zamarini, dio a conocer el promedio de las frecuencias de todas las líneas de colectivos de la ciudad de Rosario. El trabajo de campo, que duró 21 días, arrojó que las líneas 102, 106 Negra y 112 Roja presentan los mayores inconvenientes, con una demora de más de 25 minutos entre cada una de sus unidades.
 
La recolección de datos se realizaró de manera personalizada durante tres semanas, en horarios diurnos y sin incluir sábados y domingos (donde está previsto que las frecuencias se reduzcan).

En el mismo sentido, la Línea 101 Roja también exhibe una demora superior a los 15 minutos entre cada uno de sus pasajes, al tiempo que el Ronda del Centro, con un recorrido menos tradicional, también presenta demoras que se estiman entre 15 y 20 minutos diarios.
 
Como contrapartida, el servicio de trolebuses de la Línea K figura en el informe como el de mayor cumplimiento, ya que no presenta demoras que superen los 8 o 10 minutos entre cada servicio. En el mismo sentido, las líneas 110,122 126 y 127 también se ubican con valores similares.
 
El presidente del Concejo afirmó que el informe línea por línea se trata de un “simple paneo” para medir, a nivel general, la situación del Transporte Urbano de Pasajeros en este sentido. “Quisimos cotejar desde nuestro lugar una problemática que recibimos de manera permanente por parte de la ciudadanía”, indicó el titular del cuerpo legislativo.
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo