El candidato oficialista Tabaré Vázquez será el próximo presidente de Uruguay al haber obtenido en el balotaje del domingo cerca de 52 por ciento de los votos, según cómputos oficiales parciales, y su competidor, el nacionalista Luis Lacalle Pou, ya reconoció su derrota.

Con 65 por ciento del escrutinio completado, Vázquez reunía 51,62 por ciento de los votos contra 41,61 por ciento de Lacalle, informó la Corte Electoral en su sitio de internet.

Sin embargo, los comicios parecieron resueltos mucho antes de que se divulgaran los primeros resultados oficiales, cuando, con escasas diferencias, los sondeos a boca de urna de tres empresas privadas (Cifra, Factum y Equipos) atribuyeron a Vázquez entre 53,5 y 53,9 por ciento de los votos, y a Lacalle, entre 40,6 y 41,4 por ciento.

Asimismo, menos de dos horas después de que se cerraran las urnas, el propio Lacalle admitió públicamente su derrota, primero a través de Twitter: “Hace pocos minutos llamé a Tabaré Vázquez para felicitarle y desearle el mayor de los éxitos”.

“Festejemos este pronunciamiento soberano, este clima de paz”, exhortó Vázquez en su primer mensaje tras los comicios, en el que prometió “más trabajo y sostenibilidad ambiental, más infraestructura y equipamiento para los uruguayos”.

Dijo que “algunos objetivos son inmediatos y otros de más largo plazo”, pero aseguró que todos serán “encarados”, y resaltó que “no hay que pensar tanto en las próximas elecciones, hay que pensar más en las próximas generaciones”.