Unos 1200 kilos de costillar chorrearán al pie del Monumento

Serán 36 parejas, 72 costillares a las brasas, 4 horas de cocción y unos cuantos litros de grasa chorreados. Esos números ilustrarán al certamen de asadores que se llevará a cabo este sábado al pie del Monumento en la jornada de festejos por el Día de la Bandera.

El tradicional certamen que reúne a participantes de todo el país, incluso a uno de Chile, arrancará tempranito, a las 7, con los participantes que se presentarán en el terreno frente a La Fluvial con sus elementos para asar, convertidos en armas en el transcurso de la competencia. Las 36 parejas se posicionarán en las mesas de trabajo con sus propias estacas, y frente a ellos un mar de leña: 3500 kilos para apostar despacio mientras el asado cruja y chorree.

La carne, que constará del costillar con el vacío incluido, pesa en promedio 17 kilos, y cada pareja tendrá 2 costillares. En una primera etapa del concurso se evaluará el “estacamiento” y el encendido, el cual no admite ningún tipo de solventes, sólo papel y la madera.

“Cada pareja se llevará sus estacas y elementos para que se sientan más cómodos. Por ejemplo, hay un participante de Chubut que usa estacas de madera, algo que no es común pero está permitido”, explicó a Rosarioplus.com Ariel Illianes organizador del concurso.

Una vez en marcha, tendrán hasta el mediodía para finalizar la cocción. Allí el jurado hará una ronda para observar si está totalmente cocida la carne, y luego se procederá a evaluar la presentación y finalmente la degustación.

“La presentación del plato es a elección del participante. Algunos le agregan salsas, picantes o chimichurri, pero el costillar generalmente se hace sólo con salmuera”, comentó, aunque la degustación se llevará todos los laureles.

Finalmente, los más de 1200 kilos de carne se donarán a Economía Solidaria, aunque ni bien termine el concurso muchos habrán terminado con la panza bien llena de tanto picar asado.  

Foto home: (Daniela@cairos.cl)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo