La muerte del chofer Hugo Camilo reavivó el debate sobre cómo garantizar un mínimo de seguridad para el rubro. Y sobre ese punto, los concejales radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale rescataron una propuesta que el sector tachero ha resistido cada vez que se la mencionan: que dejen de cobrar con dinero en efectivo, como forma de desalentar los robos en la calle.

“Ya existen desarrollos de programadores rosarinos que permiten el pago electrónico a partir de aplicaciones, es decir, sin usar ni siquiera un posnet” lo cual implicaría costos mínimos para los peones de taxis, según Schmuck.

“No admitir estas alternativas ni explorar la factibilidad de aprovecharlas implica un retroceso. Las excusas para no retirar el dinero de los taxis ya son insostenibles”, fustigó.

El sistema de pago electrónico de taxis surge como una alternativa ante la necesidad de encontrar mecanismos que reduzcan el efectivo y de este modo no ser blancos perseguidos por ladrones.

En ese sentido, la concejala radical se refirió al cumplimiento de la ordenanza que establece medidas de seguridad para los taxistas, ordenanza que tiene seis años y que el municipio no hace cumplir: “Se equivoca el municipio al declarar que los taxistas pueden elegir si acatar o no las medidas de seguridad que restan. Lo primero que debería hacer el Ejecutivo es garantizar que se respete la normativa vigente, como venimos sosteniendo”

“Estamos hablando, además, de transparentar de una vez por todas el sistema", sentenció.

Por su parte, Chale reclamó el tratamiento de su proyecto para regular las apps para pedir taxis, que a un año de su presentación, sigue sin abordarse en la comisión de Servicios Públicos. Ya son 3 las que están funcionando en la ciudad: Easy Taxi, Taxi Guardian y Pide tu taxi.

“Hoy la gente está usando el sistema y sin embargo, el Municipio no tiene medios para monitorear su funcionamiento. Al no estar regulado, ¿qué se hace si alguien usa un celular robado, si una persona tiene un reclamo o si se cobra mal un viaje? La regulación es necesaria y urgente pensando en el beneficio de taxistas y usuarios”,  concluyó el edil.