Una corte en Nueva York habilita un zarpazo a los fondos buitre

Confirmó un fallo del juez Griesa por el que Argentina debe informar a los holdouts sobre patrimonios en Estados Unidos, para que éstos puedan pedir su embargo.

El establishment financiero estadounidense no ceja en acometer contra Argentina, valiéndose de sus jueces como puntas de lanza. Ahora, la corte de apelaciones de Nueva York ratificó un dictamen para que los bancos estén obligados a contestar pedidos de fondos buitre sobre activos argentinos en el país del norte, como para saber qué y dónde podrían embargar.

La nueva situación se dio a partir del fondo buitre NML en su demanda contra Argentina. El gobierno había apelado el fallo adverso del juez Thomas Griesa, pero el tribunal de segunda instancia neoyorquino le dio la razón a ese pool especulativo. Lo que Griesa había ordenado era un “discovery”, eufemismo por el que dispuso que los bienes particulares de ciudadanos argentinos quedaran al alcance de un embargo judicial.

Según los entendidos, la medida de la corte neoyorquina podría afectar activos de YPF, pero también del empresario Lázaro Báez y de muchas figuras conocidas y no tanto del país.

"Urgimos a que la corte de distrito priorice el discovery de aquellos documentos que no invadan la dignidad soberana del país", señaló el tribunal en un tramo del fallo que publicó La Nación.

La decisión de la segunda corte de circuito se refirió a una orden que obliga a la Argentina y a 29 bancos a cumplir con las citaciones y solicitudes de información por parte de los holdouts, para encontrar activos fuera del país que lo obliguen a cumplir con los juicios pendientes de pago por el default de fines de 2001.

Según el gobierno, esta orden judicial viola tratados internacionales que protegen la inmunidad de los activos diplomáticos y militares, también incluidos en esta medida.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo