Los empleados de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario, compañeros del joven Gerardo Escobar, que este jueves hubiera cumplido 24 años, decidieron recordarlo con una original campaña: sacándose fotos con ramos de flores en las manos, para homenajearlo con lo que más le gustaba, la jardinería. 

La campaña, bajo el nombre Una flor para Gerardo, fue emprendida por los compañeros de Escobar en Parques y Paseos, que según detalló Luciana Escobar a Rosarioplus.com, “lo querían muchísimo, por el empeño con el que cuidaba las plantas”. La idea surgió del colectivo de fotógrafos Apacheta, que eternizó sus imágenes con los plantines.

La campaña, abierta al público por la propia hermana de Pichón, propone sumarse tomándose una foto con una flor o un plantín, y subirla a las redes sociales, con el Hashtag #UnaFlorParaGerardo, pidiendo Justicia. Luego se puede enviar la foto al mail apachetafotos@gmail.com, para que los fotógrafos la sumen al álbum de su Facebook.

Luciana, hermana de Pichón, expresó que “es muy linda la campaña porque representa como era él, alegre y ponía empeño a todo. Se levantaba en días lluviosos como el de ayer y no terminaba su trabajo hasta no plantar la última de las flores de la ciudad”. Aseguró que con esa alegría quiere recordarlo, y no dejar de pelear hasta “no conseguir Justicia”.

 

En la campaña figura cada uno de los compañeros y amigos del joven que desapareció una semana y apareció muerto en el río, luego de haber salido del pub La Tienda en la madrugada del viernes 14 de agosto, donde habría tenido un altercado con cinco patovicas, que se encuentran imputados y bajo prisión preventiva.

Las fotos fueron tomadas durante el acto en su homenaje donde se descubrió una placa y se escribió su nombre con plantines en la plazoleta del calendario del Parque Independencia. 

Uno de los fotógrafos del Colectivo Apacheta que tomó las fotos contó a Rosarioplus.com cómo nació todo: “Nos pareció una buena causa, y un modo de difundir el homenaje de los seres queridos a Escobar”. 

En su publicación de la serie de fotos, bajo el nombre Una flor para Escobar, el grupo de fotógrafos que se preocupan por problemáticas sociales reza: “El 24 de septiembre, cuatro días después del comienzo de primavera, sería el cumpleaños de Gerardo Escobar, jardinero de la ciudad de Rosario. Visto por ultima vez en la madrugada del 14 de Agosto, fue encontrado una semana después sin vida en el rio Paraná. En el parque donde trabajaban juntos, sus compañeros y alumnos, a quienes enseño como hacer crecer una planta, llevan en las manos o en el corazón una flor para Gerardo”.