Una ayudita para los que buscan alquilar

Firmar o renovar un contrato de alquiler se ha convertido en los últimos tiempos en un dolor de cabeza para los inquilinos debido a los abultados gastos de inicio y renovación. Ante los constantes reclamos, el Colegio de Corredores Inmobiliarios coordinó con el Banco Municipal un programa de crédito para aliviar esta carga.

Este lunes se llevó a cabo la presentación de “Alquiler, mirá que bueno”, un esquema de créditos destinados a aquellos que se les dificulta afrontar los gastos que arrastra la renovación o el inicio de un contrato de locación. No es poco: se estima que demanda aproximadamente dos o tres veces el importe del alquiler mensual.  

“Se da la posibilidad de tener un crédito para afrontar estos gastos. Para iniciar el trámite se podrá pedir directamente en la inmobiliaria, con una tasa más baja de la que opera en el mercado”, explicó Javier Grandinetti presidente del colegio de corredores inmobiliarios de la ciudad

El paquete de gastos en cuestión se compone de honorarios, garantías, depósitos y sellados, pero el crédito también alcanzará a los gastos de mudanzas si es que el inquilino lo requiere. El locatario deberá superar una instancia de calificación para poder obtener el crédito, y este proceso se realiza a la par de la averiguación de las garantías por parte de la inmobiliaria.

Números y dolor de cabeza

En concreto, según valores relevados por Concejalía Popular, el alquiler de un departamento de dos dormitorios en el centro hoy cotiza alrededor de 3.800 pesos mensuales, en promedio.

Si se toma como base un alquiler de 3.000 pesos, hay que sumar los siguientes costos de inicio:

Gastos de inicio de alquiler aproximados
5% de comisión de la inmobiliaria al inicio del contrato y sobre el volumen total del mismo (24 meses), más IVA $4.400
Depósito de garantía (equivalente a un mes de alquiler)  $3.000
Sellado  $800
Primer mes de alquiler $3.000
Total $11.200

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo