Un virus en Facebook que te hace "el cuento del tío"

Cientos de veces los usuarios de internet han notado que en su muro de Facebook un amigo realiza una publicación un poco descubicada. Sí, el compañero de oficina o aquella vecina sorprenden al postear un video hot que indica que se compartió varias veces. Y algunos se dejan llevar por la tentación, hacen clic. Solo que en vez de imágenes subidas de tono, lo que llega a su máquina es un virus.

Se trata de los llamados “virus troyanos”, software malicioso que tiene la apariencia de ser legítimo e inofensivo pero que, cuando se ejecuta, le permite al hacker acceder de forma remota al equipo infectado.

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, una compañía de soluciones de software de seguridad, ha tomado nota al respecto y dio una serie de indicaciones.

¿Qué hace este intruso? "Este malware no solo infecta el equipo para el robo de información, sino que además instala una extensión en el navegador para publicar en Facebook de forma automática y seguir propagando el contenido", explicó Matías Porolli, analista de malware de ESET citado por la BBC Mundo.

Incluso aclaró que es bastante difícil de desinfectar. Cuando se hace clic en el presunto video la persona es redireccionada a sitios donde aparecen avisos que requieren actualizar el Flash Player  para poder verlo y gira al usuario a "un supuesto enlace” para poder verlo de normalmente. Sin embargo, la trampa está consumada.

El especialista explicó: "Este malware usa wget (una herramienta para descargar contenido desde servidores) para descargar otras amenazas de internet e instala una extensión en el navegador que es la que se encarga de seguir propagando la amenaza por Facebook”. Pueden desaparecer los botones principales de Facebook, absorber información de Gmail, e incluso si no se tiene antivirus, se descomprimen otras amenazas y las ejecuta automáticamente. Un combo letal.

¿Una posible solución? Es primordial que la computadora cuente con programas de antivirus, antispam y actualizados. Si la dirección de internet del video es sospechosa por las palabras que contiene, evitar ingresar. Tener conciencia de que puede ser letal, y por sobre todas las cosas, no dejarse endulzar por la vista. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo