Un trío de lujo en Rosario: Francella, Trapero y Lanzani

La vida de los Puccio parece más ficción que realidad. Si alguien lo sabe es Pablo Trapero, que vino a la ciudad para presentar la película El Clan, que cuenta precisamente la historia de esa familia que se dedicaba a secuestrar y asesinar en la década del 80. La fecha a marcar en el calendario: el 13 de agosto, el estreno en cines. 

El director visitó, junto a los protagonistas del film Guillermo Francella y Peter Lanzani, el estudio de Sí 98.9 y hablaron sobre el policial argentino.

"Es un proyecto que quería hacer hace muchos años", contó Trapero, y agregó: "Es mi primera película de época y de una historia real".

El creador de El bonaerense y Carancho comentó que "no había mucho material, ni mucha información" sobre la familia Puccio y señaló que se tuvieron que realizar varias entrevistas con parientes, conocidos, vecinos y fiscales que tuvieron contacto con el clan.

"El desafío más grande de la película era saber qué pasaba en esa casa", afirmó Trapero y explicó que recrearon la escena con el testimonio de “los amigos de Puccio que habían estado en la intimidad".

Sobre su relación con el jefe de la banda delictiva, Trapero contó: "Él se enteró que íbamos a hacer la película y quería hablar, pero cuando comenzó el rodaje falleció". El 3 de mayo de 2013, el abogado Arquímedes Rafael Puccio, de 84 años, murió como consecuencia de una complicación derivada de un accidente cerebrovascular que había sufrido a fines de febrero.

En cuanto al proceso de investigación, el autor de Elefante Blanco, reconoció que le sorprendió mucho las “diferentes aristas que tiene Arquímedes” y aseguró que "las cosas más insólitas que se ven en la película son reales".

Los actores principales del film son Guillermo Francella, que interpreta a Arquímedes, y Peter Lanzani, que asume el papel de Alejandro, hijo y cómplice del líder del clan.

"Tuvimos mucho tiempo de ensayo, eso fue bueno", indicó Francella. Según contó el actor, los actores debieron realizar un estudio profundo de la postura que tenían los personajes, la forma de hablar y moverse. "Cuando vimos testimonios de él, era viejito y no negaba nada, tenía una arrogancia tremenda y decía que al él también le habían matado gente", comentó el actor, al referirse al hombre que debía representar en la película. "Había un muy buen libro escrito por Pablo pero la peli creció mucho", concluyó Francella.

Por su parte, Peter Lanzani comentó que tuvo que hacer varias audiciones para obtener el papel y señaló: "Tenía que leer al pie de la letra todo y componer un personaje muy difícil".

¿Quiénes son los Puccio?

En los 80, los Puccio secuestraron a cuatro empresarios y mataron a tres. La cuarta víctima se salvó porque entró la Policía. Arquímedes, era el padre de la familia y el líder del clan. Cayó cuando estaba a punto de cobrar el rescate. La Justicia lo condenó a reclusión perpetua. También terminaron en la cárcel su hijo Alejandro con prisión perpetua y Daniel, que está prófugo y su pena prescribió. Alejandro era un rugbier del Casi (club de clase alta), a los 49 años murió por una infección que se generó luego de intentar quitarse la vida.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo