Un río de lava amenaza a la isla de Hawai

Un río de lava del volcán Kilauea en Hawai, Estados Unidos, continúa con su actividad, y ha desembocado directo hacia un pueblo de 1.000 habitantes que mantuvo amenazado durante varias semanas.

Los agentes de Defensa Civil del Condado de Hawai indicaron que la lava se encuentra a 3,2 kilómetros de la autopista 130 y del centro comercial del municipio de Pahoa, en la "Isla Grande" del archipiélago, tras haber avanzado 310 metros durante el día de ayer.

Por eso, los agentes están alertando a los propietarios de negocios del centro comercial y trabajando con ellos para preparar las evacuaciones en caso de que sean necesarias, que para algunos de los establecimientos de mayores dimensiones podrían tardar hasta siete días en completarse.

El volcán Kilauea avanza desde junio lentamente por la ladera del volcán hasta devorar el 10 de noviembre la primera y única casa en Pahoa afectada hasta el momento. Si bien paró su avance, este miércoles reinició su corrida.

Las erupciones del Kilauea, uno de los volcanes más grandes del mundo, son continuas desde 1983 y las autoridades vigilan la evolución de la lava desde principios de junio. La isla de Hawai, también conocida como la "Isla Grande" para diferenciarla del estado homónimo, es la más extensa de las ocho que forman este archipiélago del Pacífico. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo