Un preservativo semáforo. Un grupo de jóvenes ingleses de entre 13 y 14 años inventaron una versión más que interesante del tradicional condón, que tiene doble función. Es que el profiláctico ideado por estos chicos no solo evita embarazos y enfermedades de transmisión sexual (ETS), sino que además advierte de la existencia de estas últimas mediante un llamativo aviso: el cambio de tonalidad del látex del condón.

Parece una gran noticia, ¿verdad? La realidad, sin embargo, es totalmente distinta. Es que la viralización de la información jugó una mala pasada a más de 130 medios del país (entre ellos Clarín y TN, además de Rosarioplus.com), y a otros tantos del mundo (El Mundo español, por ejemplo), al leer tan increíble hazaña. Pero al final, no era ni mérito ni realidad, sino solo una noticia falsa cuya difusión corrió como la pólvora. 

Según la noticia trucha, estos chicos crearon un preservativo dotado con moléculas capaces de identificar enfermedades de transmisión sexual y de brillar con un color específico para cada una de ellas. Así, el color verde indicaría la existencia de una clamidia, el amarillo avisaría del herpes, el azul indicaría la sífilis y el morado, el papiloma humano.

Por este espectacular hallazgo, Muaz Nawaz, Daanyaal Ali y Chirag Shan, estudiantes de la academia Isaac Newton de Londres, habrían recibido el primer premio al emprendimiento juvenil en su país, los Teen Tech Awards. Al menos, sería así si fuera cierto.