Un trabajador de la empresa Electrolux murió este miércoles tras agonizar seis días, luego de haber sufrido un accidente laboral. La víctima se llamaba Daniel Aguilar, de 43 años, quien el jueves 5 de febrero, en el turno noche del sector Plástico de la planta, quedó atrapado por una máquina termoformadora, empleada para moldear las placas de plástico del interior de las heladeras.

El accidente le causó múltiples fracturas y lesiones internas que lo llevaron a agonizar en coma farmacológico hasta que este miércoles pasado falleció.

Aguilar era empleado de antigüedad en la ex Frimetal (Gafa), adquirida por la multinacional Electrolux.

Compañeros del trabajador fallecido, nucleados en la organización Metalúrgicos de Base, no reconocida por el sindicato Unión Obrera Metalúrgica (UOM), denunciaron que tras el fatal episodio las autoridades de la planta ordenaron cambiar las matrices y continuar con la producción. Asimismo, responsabilizaron a la política de seguridad de la empresa por cuanto el operario -afirmaron- estaba cambiando las matrices cuando la máquina cerró y lo aplastó.

“Hicieron funcionar la máquina igual, después de lo que había pasado. Los delegados de la UOM se lavaron las manos y nos mintieron para que sigamos produciendo. Decían que Daniel estaba bien, cuando se estaba muriendo”, señaló Lucas Castillo. Este joven redactó una carta con sus primeras sensaciones cuando Aguilar aún peleaba por su vida. Al día siguiente le impidieron el ingreso a la planta y lo echaron, contó a Rosarioplus.com. Este trabajador pasó por una situación similar en Liliana, donde también aguardaba su reincorporación demorada, pese a contar con un fallo judicial a su favor.

“Los jerárquicos de la empresa manipularon y limpiaron la máquina en la que Daniel sufrió estas graves lesiones, antes de la llegada de la policía de investigaciones. Esto es responsabilidad de la empresa, que se jacta de tener altos estandares en seguridad e higiene”, acotaron. “Esto nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros por una negligencia de la empresa, por descuidar sus máquinas y por estar más atentos en producir cantidades de heladeras que es su principal objetivo. Su eslogan que dice que son los primeros en seguridad es una gran mentira. Ellos quieren ser los primeros en llenarse los bolsillos a costa de una vida, como la del compañero Daniel”, compañeros.