Un ex director detenido por el escándalo Petrobras

Ex directivos de la petrolera estatal continúan cayendo en manos de la Justicia. Esta vez, quien estaba a cargo de los negocios a escala mundial

El escándalo de Petrobras Brasil continúa con novedades en materia judicial. Este miércoles la Policía Federal brasileña detuvo en el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro al ex director del Área Internacional de la estatal Petrobras Néstor Cerveró, uno de los acusados por formar parte de una red de corrupción en la empresa estatal, que salpica a directivos y a funcionarios del gobierno de causante de Dilma Rousseff.

Cerveró fue arrestado "preventivamente" cuando desembarcó esta madrugada en un vuelo que lo traía de Londres, y luego trasladado a Curitiba, capital del sureño estado de Paraná y lugar en el que se centran las investigaciones.

El ex director comandó el área internacional de Petrobras entre 2003 y 2008 y en su gestión se realizó la compra inicial del 50 por ciento de la refinería Pasadena, en Texas, EEUU, negocio que según el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) se pagó con un "sobreprecio".

Petrobras compró la mitad del capital de la refinería por 360 millones de dólares a la empresa belga Astra Oil, que un año antes había pagado 42,5 millones de dólares por la totalidad de la planta y después, por una cláusula, fue obligada a comprar el otro 50 por ciento por 820 millones de dólares. De acuerdo con las investigaciones, se sospecha que Cerveró recibió sobornos para aprobar el negocio.

Petrobras, responsable por sí sola del 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) brasileño, está en el centro de una profunda investigación de la Policía, que detectó una vasta red de corrupción enquistada en la empresa desde hace al menos una década y por la cual fueron arrestados varios ejecutivos de la compañía.

Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos, lo que provocó una pérdida del precio de las acciones de más del 40 por ciento en 2014.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo