sec-corbata

Un escocés se quedó con el Nobel de Economía

La Academia de Ciencias de Suecia otorgó hoy el Premio Nobel de Economía de 2015 al escocés Angus Deaton "por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar". Deaton nació el 19 de octubre de 1945 en Edimburgo y se educó en la Universidad de Fettes, entre otras casas de altos estudios.

El fallo recalcó la contribución de este profesor de la universidad de Princeton de 69 años al estudio de las decisiones individuales de consumo, un elemento clave para el "diseño de políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza".

El trabajo de Deaton, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), fue clave para establecer políticas públicas en algunos países porque trata de explicar las decisiones económicas individuales -especialmente cómo gastan sus ingresos las personas- y cómo las sociedades miden y analizan el bienestar y la pobreza. 

La obra gira en torno a tres grandes cuestiones: ¿Cómo distribuyen los consumidores su renta entre los diferentes bienes y servicios?, ¿cuánto se ahorra y cuánto se gasta en el conjunto de una sociedad? y ¿cuál es la mejor manera de medir la pobreza y el bienestar?

Esta aportación, que con ligeras modificaciones se ha convertido ya en una herramienta estándar en su ámbito de estudio, no sólo sirve para explicar patrones de consumo, sino también para evaluar cómo un cambio en política fiscal -por ejemplo, una reforma del IVA- puede afectar al bienestar de distintos grupos sociales.

Sobre el ahorro y gasto agregados, Deaton demostró con sus estudios que "el análisis de los datos individuales" de ingresos y consumo es "clave" para explicar los patrones que luego se perciben en los datos macroeconómicos.

El de Economía fue el último Nobel en ser anunciado este año, tras los de Medicina, Física, Química, Literatura y el de la Paz, otorgados la semana pasada. Con excepción del de Economía, todos fueron creados por el industrial sueco Alfred Nobel, el inventor de la dinamita.

El de Economía se llama oficialmente Premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue instituido por el banco central sueco y otorgado por primera vez en 1969.

El galardón está dotado este año con ocho millones de coronas suecas (unos 956.000 dólares), al igual que el resto de los premios Nobel. El año pasado el ganador fue el economista francés Jean Tirole por su análisis del poder del mercado y la regulación de los monopolios. 
En su inmensa mayoría lo han ganado economistas estadounidenses y solamente lo obtuvo una mujer, Elinor Ostrom (también de EEUU). 

Los galardones serán entregados en el aniversario de la muerte de Nobel el 10 de diciembre.
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo