sec-corbata

Un caso que tocó la cuerda sensible de la Justicia

La jueza de Menores nº 4 Dolores Aguirre Guarrochena archivó una investigación penal sobre el caso de una beba de dos meses de vida que murió el 15 de junio por el ataque de un perro rottweiler. La causa tenía como acusada a la madre de la pequeña, una joven de 17 años. La singularidad de la medida estriba en el recurso todavía poco usual en el menú de los jueces: la pena natural. Esto es, que la Justicia se abstiene de aplicar una probable condena penal porque la persona imputada ya tiene suficiente castigo con el dolor que le causó el motivo de la investigación.

La trágica situación ocurrió el lunes 15 de junio a la tarde, en una vivienda de Juan José Paso al 7900, en Fisherton. La bebita estaba en su cuna y en esa situación fue atacada por la mascota familiar, un perro rottweiler que la mordió en circunstancias que nadie llegó a explicarse. La madre llevó a la nena hasta el hospital de Niños Víctor J. Vilela, pero por la gravedad de las heridas sufridas en la cabeza, la beba pereció.

Jueza Dolores Aguirre Guarrochena. (Rosarioplus.com)

Guarrochena abrió la investigación de oficio, con la joven madre como posible imputada. El trabajo judicial resolvería si esa hipótesis sería adecuada o no. Pero este jueves, la magistrada consideró que “no pueden imponerse penas crueles o mortificaciones mayores que aquellas que su naturaleza impone, ya que aquello vulneraría los principios elementales de humanidad y proporcionalidad de la pena”. En sencillo, dijo que la Constitución no admite penas crueles, inhumanas y degradantes. Y como entendió que la adolescente ya carga con suficiente martirio ante la trágica pérdida de su hija, la jueza apeló a la “pena natural”, una figura contemplada en el Código Procesal Penal provincial que la habilitan a resignar la acción penal. Eso, “cuando las consecuencias del hecho sufridas por el imputado sean de tal gravedad que tornen innecesaria o desproporcionada la aplicación de una pena, salvo que mediaren razones de seguridad o de interés público”. 

Por lo tanto, la jueza resolvió archivar la causa contra la madre adolescente. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo