¿Qué hay que saber antes de cruzar a la isla? Varias cosas para tener en cuenta. Desde precios hasta tiempos, existen una serie de alternativas para evaluar.

El servicio de traslado hacia la isla es diario y estará disponible hasta abril. Las embarcaciones salen desde los muelles ubicados en los paradores o en la Estación Fluvial, una vez por hora. Los fines de semana la frecuencia aumenta y se puede ir y venir cada treinta minutos.

Micaela Kersul, encargada de la Estación Fluvial, afirmó que los sábados y domingos son los días en los cuales más personas cruzan el río. "Por lo general, los viernes viene bastante gente, más que los días anteriores. Los lunes también se cruza bastante, porque viene gente de afuera o rosarinos que se toman un día más del fin de semana", precisó.

Hasta el mes de febrero, se podrá disfrutar de las islas con un servicio diario, que comienza a las 10 de la mañana y finaliza a las 20. A partir de marzo, los barcos sólo cruzarán pasajeros de jueves a domingo. En Semana Santa se cerrará la temporada 2015, a la espera de reanudar el servicio en noviembre próximo.

En cuanto a la visita de turistas a la región, Kersul destacó que observó “menos extranjeros que otros años, pero hay bastante turismo. Más que nada de Buenos Aires y Córdoba”. 

Las embarcaciones que recorren el Paraná varias veces por día tienen una capacidad para 250 personas. En los refuerzos que se suman a la cuadrilla los fines de semana entran menos: entre 100 y 150 pasajeros.

El precio del traslado es de 85 pesos (ida y vuelta) para mayores de diez años, los menores de seis no pagan y lo niños de entre seis y diez abonan 45 pesos por el viaje. “Hay descuentos con algunas tarjetas específicas, como la Río Club, que es de la Estación Fluvial; la Rapiclub, la tarjeta del diario La Capital o el Pasaporte joven. No hay promociones por cruzar varias veces en la semana”, señaló la encargada del transporte fluvial.

Los pasajeros pueden elegir a qué parador quieren concurrir: las opciones son Deja Vu, Vladimir o Sudestada. Cada lugar cuenta con un bar, sanitarios y alquiler de reposeras y sombrillas. Las personas que deseen llevar sus propios artículos para la playa, lo podrán hacer sin ningún impedimento. También se puede llevar todo tipo de bebida y comida.

"Últimamente el clima está cambiando, y se puede armar una tormenta en poco tiempo. En tal caso, se le avisa a la gente cuando hay un pronóstico de lluvia, para que cada uno decida si cruza o no. Siempre se toman los recaudos, se le avisa a los paradores y se trae a toda la gente que está en la isla", afirmó Kersul. 

El servicio de traslado sólo se cancela si la jornada comienza con lluvias y no mejora el clima hacia el medio día. 

Además del viaje directo a la isla, La Fluvial ofrece otros servicios para conocer la costa entrerriana, como los paseos en semirígidos y kayaks.