Formaciones

Unión de Santa Fe: Nereo Fernández; Santiago Zurbriggen, Rolando García Guerreño, Leonardo Sánchez, y Mauro Maidana; Diego Villar, Matías Sánchez, Mauricio Martínez, e Ignacio Malcorra; Lucas Gamba y Claudio Riaño. DT: Leonardo Madelón.                      

Rosario Central: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Pablo Álvarez; Walter Montoya, Damián Musto o Nery Domínguez y José Luis Fernández; Franco Cervi; Marcelo Larrondo y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

HORA: 19.30

ESTADIO: 15 de Abril.

ÁRBITRO: Luis Álvarez.

TV: Deportv.

Varios en capilla

Hay tres futbolistas auriazules que están con cuatro amonestaciones acumuladas. Son los casos del defensor Pablo Álvarez, del mediocampista Franco Cervi, y del delantero Marcelo Larrondo. En el caso de Larrondo, las cuatro amarillas las vio el semestre pasado, jugando para Tigre. Cualquiera de estos futbolistas, que hoy sea amonestado, no podrá jugar la fecha que viene ante Arsenal en el Gigante.

Sin goles de defensores

Central lleva 13 partidos consecutivos sin que alguno de sus defensores marque goles. El último fue obra de Cristian Villagra, en la fecha 11, en el empate ante Huracán en Arroyito. Desde entonces, pasaron 10 partidos por el torneo y 3 por Copa Argentina.

Entre los mejores de visitante

Con el 63,64 por ciento de los puntos en juego obtenidos, Rosario Central aparece entre los equipos más eficientes del torneo jugando en condición de visitante. Fuera de Arroyito, los dirigidos por Eduardo Coudet disputaron 11 encuentros, de los que ganaron 6 (Racing, Crucero del Norte, Olimpo, Nueva Chicago, Aldosivi. y Newell’s); empataron 3 (Atlético de Rafaela, Defensa y Justicia y Estudiantes de La Plata); y perdieron 2 (River y Quilmes). Sobre 33 puntos en juego fuera del Gigante, los auriazules cosecharon 21. Además, marcaron 17 goles y recibieron 12. Los únicos que anotaron más tantos que Central en rodeo ajeno son River (21) y Unión de Santa Fe (20). Los artilleros del Canalla fuera de casa son: Marco Ruben, con 9; Franco Cervi, que anotó 4; Alejandro Donatti y Franco Niell, con 2 cada uno.

Los números de Álvarez 

El partido entre Unión y Rosario Central, será arbitrado por Luis Álvarez. De esta forma, este juez volverá a dirigir al Canalla después de más e dos años. La última vez que Álvarez impartió justicia en un cotejo de los auriazules fue el 4 de mayo de 2013. Ese día, por la fecha 32 del torneo de la B Nacional, el equipo que por entonces dirigía Miguel Russo igualó sin tantos ante Ferro Carril Oeste en Arroyito. Antes de ese encuentro, Álvarez llevaba más de un año sin arbitrar a Central. Eso había sucedido el 18 de febrero de 2012, cuando por la fecha 21 del torneo de la B Nacional, el Canalla perdió 1 a 0 visitando a Gimnasia en La Plata. Ese día, Álvarez sancionó un dudoso penal a favor del Lobo cerca del final del juego, que derivó en el único gol del partido. Además, en la acción, expulsó a Nahuel Valentini. En lo que va de este torneo de primera división, Álvarez dirigió 10 juegos, en los que se registraron 6 éxitos de locales, 2 empates y 2 victorias de visitantes. En esos partidos, sancionó 3 penales (2 para locales y 1 para un visitante), y expulsó a un solo futbolista (de un visitante).

Los que no faltaron nunca 

En estas primeras 21 fechas, hubo sólo 3 futbolistas que se mantuvieron siempre como titulares. Son los casos de Alejandro Donatti, Franco Cervi y Marco Ruben. Además, hubo otro que estuvo en todos los partidos, aunque no siempre como titular. Ee el caso de Franco Niell.

El rival

Unión viene de sufrir dos derrotas consecutivas: en casa ante Racing (2 a 1), y visitando a Tigre en Victoria (2 a 1).El tatengue lleva tres sin ganar de local, con dos empates y  una derrota. El último éxito fue ante Godoy Cruz de Mendoza, en la fecha 14 (1 a 0). Luego, repartió puntos con San Lorenzo (1 a 1), en la 16, y con Banfield (0 a 0), en la 18. Y en su última presentación en el 15 de abril cayó ante Racing (2 a 1).

El goleador del equipo santafesino en el torneo es Ignacio Malcorra, con 9 goles (3 de penal). Lo sigue Lucas Gamba, con 6; mientras que Leonardo Sánchez y Franco Soldano, anotaron 2 cada uno.

En condición de local, el Tate disputó 11 juegos, en los que logró 5 victorias, 4 empates, y padeció 2 derrotas. Sobre 33 puntos en juego en su cancha, Unión cosechó 17, lo que representa un 51,52 por ciento de eficacia.

En lo que va de este torneo, será la primera vez que Luis Álvarez dirija a Unión. En estos 21 partidos, el Tatengue recibió 5 penales, y los convirtió todos. Y le marcaron tres en contra, que también se transformaron todos en gol.

Junto a Vélez, Unión es uno de los equipos con más expulsados en el torneo, con 9 rojas. Aunque, como contrapartida, expulsaron a 10 futbolistas de conjuntos rivales. En ese rubro, nadie supera al Tatengue.

Historial

El historial general entre ambos, entre primera división y ascenso, contempla 57 juegos. En ellos, los rojiblancos lograron 20 triunfos, contra 17 de Central. Los 20 cotejos restantes finalizaron en empates.

Jugando en Santa Fe, sobre 28 partidos, el Canalla sólo logró tres triunfos: el 14 de junio de 1942, por la décima fecha del torneo de segunda división (5 a 0); el 23 de noviembre de 1975, por la fecha 15 del torneo Nacional (1 a 0); y el 2 de noviembre de 1998, por la fecha 13 del Apertura de ese año (4 a 2, con dos goles de Walter Gaitán, uno de penal, David Charles Pérez y Rafael Maceratesi).

Desde la última victoria en Santa Fe, Central lleva 5 partidos sin vencer a Unión como visitante, con 2 empates y 3 derrotas.

Unión y Central se volverán a ver las caras en primera división tras más de 12 años. La última vez fue el 22 de junio de 2003, cuando el equipo que por entonces dirigía Miguel Russo derrotó 4 a 0 al Tatengue, por la fecha 17 del Clausura de esa temporada.