sec-juego

Todo lo que hay que saber de Central y Belgrano

El Canalla, con tres cambios. Para afrontar este compromiso, Eduardo Coudet realizará tres cambios respecto de la formación inicial que puso en cancha el lunes pasado, cuando Central cayó ante Quilmes como visitante por 3 a 1. Sólo una de las modificaciones será obligada, ya que Damián Musto se perderá el juego de esta tarde tras haber sumado la quinta amarilla ante los cerveceros. Además, dejarán la titularidad el lateral Pablo Álvarez y el volante Jonás Aguirre, que integrarán el banco. Los reemplazantes de los que sale serán: Nery Domínguez, que vuelve al equipo tras cumplir una sanción disciplinaria, Víctor Salazar y Walter Montoya.

Con banco confirmado. Tras el entrenamiento del sábado por la mañana, en el country de Arroyo Seco, Eduardo Coudet dejó concentrados a 18 jugadores para el partido de esta tarde. Además de los que serán titulares ante el Pirata, el Chacho citó a los 7 que integrarán el banco. La nómina la componen: Manuel García, Pablo Álvarez, Gustavo Colman, Jonás Aguirre, Giovani Lo Celso, César Delgado y Franco Niell.

A mejorar en casa. Central acumula cinco partidos sin triunfos en Arroyito. El último triunfo en el Gigante fue en la fecha 7, el pasado 11 de abril, cuando derrotó 2 a 1 a San Martín de San Juan. Luego, cosechó cinco empates: ante Huracán, Lanús, Independiente, Vélez y Sarmiento. En total, jugando en casa, el Canalla disputó 9 encuentros, de los que ganó 3 (Tigre, Temperley y San Martín) y empató los 6 restantes (Los antes mencionados y Colón). Sobre 27 puntos posibles, apenas sumó 15, lo que da un coeficiente del 55,56% de eficiencia.

Goleadores en Arroyito. En el Gigante, a lo largo de este torneo, Central marcó apenas diez goles, dos de ellos de penal. Mientras que en rodeo ajeno convirtió 17, y sólo uno fue desde los doce pasos. Además, Marco Ruben, máximo artillero Canalla y del campeonato con 14 goles, anotó el doble de tantos jugando como visitante (9), que en el estadio de Arroyito (5). Los otros 5 goles convertidos en el Gigante durante esta temporada pertenecen a Franco Niell, que marcó 2; Alejandro Donatti, Cristian Villagra y Franco Cervi, todos autores de un tanto cada uno.

El Pirata, un visitante complicado. En lo que va del torneo, Belgrano jugó nueve cotejos en condición de visitante, y sólo perdió uno. Del resto, ganó 4 y empató los 4 restantes. Así, sobre 27 puntos en juego fuera de casa, el Pirata cordobés consiguió 16, lo que representa un 59,26% de eficiencia. Además, en rodeo ajeno, Belgrano convirtió 10 goles, y apenas le anotaron 6. Así, la de Olave es la valla menos vencida de un equipo en condición de visitante.

Los números de Loustau. En el historial general, este juez arbitró a los Canallas en 16 presentaciones, en las que se registraron 7 triunfos auriazules, 6 empates y 3 derrotas. La última vez de Loustau en un juego de Central fue en la fecha 16 de este torneo. Eso se dio el pasado 13 de julio, cuando los auriazules derrotaron a Aldosivi en Mar del Plata por 3 a 1. En lo que va del torneo, Loustau, dirigió 3 veces a Central. Además del triunfo ante el Tiburón, Loustau controló los empates ante Colón y Lanús, ambos 1 a 1, en el Gigante. En los tres encuentros, este juez sancionó penales para el Canalla, uno por partido. En lo que va del torneo, Loustau arbitró 16 juegos, (7 locales, 4 empates y 5 visitas); y es junto a Fernando Rapallini, el juez que más penales sancionó, con 8 (4 para locales y 4 para visitantes). También es el árbitro que más futbolistas expulsó, con 12 (5 de locales, y 7 de visitantes).

La racha en Arroyito. El último antecedente de Central con cinco partidos sin ganar en el Gigante es cercano. Se produjo entre el final de la temporada 2011/2012, en la B Nacional, y el arranque del torneo siguiente. Después de vencer a Atlético Tucumán 2 a 0 por la fecha 34 del campeonato de la B Nacional, el equipo que dirigía Juan Pizzi empató con River Plate (0 a 0), y perdió con Chacarita Juniors (1-3), y luego volvió a igualar, sin goles ante San Martín de San Juan, por el juego de ida de la Promoción. A esos tres encuentros hay que sumarles dos de la temporada siguiente, con Miguel Russo como entrenador: la caída ante Sarmiento de Junín (0-1) y el empate sin goles frente a Huracán. Esta racha se cortó con la victoria auriazul ante Nueva Chicago por 2 a 0, con goles de Jesús Méndez y Pablo Becker.

Paternidad Canalla en el historial. Central y Belgrano se enfrentaron 38 veces, y se registraron 18 éxitos de los auriazules, 16 empates, y apenas 4 triunfos del equipo cordobés. En Arroyito disputaron 18 juegos, con 11 victorias de los rosarinos, 6 igualdades, y apenas 1 triunfo del Pirata. Esto sucedió en la fecha 19 del Clausura 2001, cuando Belgrano se impuso en el Gigante por 3 a 1. Ese partido, que fue arbitrado por Horacio Elizondo, se jugó el 10 de junio de ese año. Los goles de los cordobeses fueron obra de Gastón Liendo, en dos ocasiones, y de Luis Fabián Artime; mientras que Daniel Quinteros anotó el descuento para el Canalla, que era dirigido por Edgardo Bauza.

Tiene a cuatro en capilla. Entre los 18 que firmarán planilla esta noche, hay cuatro que se encuentran al límite de amonestaciones. Son los casos de Pabló Álvarez, Cristian Villagra, Franco Cervi y Marcelo Larrondo, todos ellos con 4 amarillas acumuladas. Además, el tucumano Víctor Salazar, suma 3.

Los que no faltaron nunca. En estas primeras 20 fechas, hubo sólo 3 futbolistas que se mantuvieron siempre como titulares. Son los casos de Alejandro Donatti, Franco Cervi y Marco Ruben. Además, hubo otros 2 que estuvieron en todos los partidos, aunque no siempre como titulares. En ese grupo de futbolistas aparecen: Jonás Aguirre y Franco Niell.

Maxi González out. Tras un estudio de imágenes que le practicaron el viernes por la mañana, se confirmó que Maximiliano González sufrió una lesión muscular. Por lo tanto, el volante quedó fuera de los planes de Eduardo Coudet para el partido ante Belgrano. Y también se perdería los dos compromisos siguientes, ante Ferro por la Copa, y frente a Unión en Santa Fe por el torneo.

Formaciones

Rosario Central: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola, y Cristian Villagra; Walter Montoya, Nery Domínguez, y José Luis Fernández; Franco Cervi; Marcelo Larrondo y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet

Belgrano: Juan Carlos Olave; Renzo Saravia, Claudio Pérez, Cristian Lema, y Federico Álvarez; Lucas Parodi, Guillermo Farré, Sebastián Prediger, y Lucas Rigoni; Fernando Márquez y Mauro Iván Óbolo. DT: Ricardo Zielinski.

Estadio: Gigante de Arroyito.

Hora: 16.

Árbitro: Patricio Loustau.

TV: TV Pública

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo