Formaciones

River Plate: Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Camilo Mayada, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio y Ariel Rojas; Fernando Cavenaghi y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Rosario Central: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Yeimar Gómez Andrade, Alejandro Donatti, Cristian Villagra; Franco Cervi, Nery Domínguez, Damián Musto, y Jonás Aguirre; César Delgado y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Arbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Antonio Vespucio Liberti (Monumental).

Hora: 18.15.

TV Pública.

 

 

El Canalla irá con dos cambios esta tarde. Para afrontar este compromiso, y tal como lo viene haciendo en la mayoría de las fechas anteriores, Eduardo Coudet realizará cambios en la formación. 

El Chacho decidió dos variantes respecto de los que empataron la fecha pasada en el Gigante ante Lanús. Los cambios marcarán los ingresos de Damián Musto, quien se reintegró a los trabajos esta semana tras superar un problema personal, y de César Delgado; y provocarán las salidas de Fernando Barrientos (sufrió una distensión muscular en la semana) y Gustavo Colman.

Bajas millonarias. Tras lograr el pasaje a las semifinales de la Copa Libertadores, el último miércoles al derrotar a Cruzeiro en Brasil, River realizará cambios en la formación. El técnico Marcelo Gallardo no podrá contar para el juego de esta tarde con tres futbolistas que fueron titulares en el triunfo por 3 a 0. Son los casos de: los lesionados Gabriel Mercado y Rodrigo Mora; y de Carlos Sánchez, quien fue convocado para integrar la selección Uruguaya, que se prepara para jugar la Copa América. Además, el Muñeco Gallardo tampoco tendrá a disposición a Emanuel Mammana, habitual reemplazo de Mercado, ya que el juvenil fue citado para la selección Argentina Sub20, que está participando del Mundial de la categoría. En lugar de los tres ausentes ingresarán: Augusto Solari, Camilo Mayada y Fernando Cavenaghi.

Tres titulares estrenan en el Monumental. La mayoría de los que estarán desde el arranque hoy ante River, jugó muy pocas veces un partido de primera división en el Monumental. Es más, tres de los once, harán su estreno en suelo millonario. Son los casos de Yeimar Gómez Andrade, Víctor Salazar y Franco Cervi. Además de ellos, Jonás Aguirre sólo disputó un encuentro visitando a los de la banda (perdió 2 a 0). Y hay otros tres que lo hicieron en contadas ocasiones: Nery Domínguez (2 visitas al Monumental, ambas con derrota); Alejandro Donatti y Damián Musto (3 cada uno). Donatti lo hizo dos veces con la casaca auriazul (perdió ambos juegos), y uno con la de Tigre (también cayó), pero con los de Victoria marcó un gol. Mientras que Musto visitó a River con 3 camisetas diferentes: sufrió derrotas con Central (2 a 0) y Atlético Tucumán (3 a 1); y se impuso con Olimpo de Bahía Blanca (3 a 1).

Ofrecieron premio doble. La dirigencia de Rosario Central le ofreció al plantel profesional un incentivo extra para afrontar los dos partidos que faltan jugarse antes del receso que impondrá la disputa de la Copa América de selecciones. Los directivos propusieron duplicar el premio pactado para los últimos dos juegos. Pero marcaron como condición indispensable para ello, que Central sume los 6 puntos que restan. Es decir que, para que los futbolistas puedan cobrar ese incentivo, tendrán que derrotar a River y a Independiente. De otra forma, y siempre y cuando sumen puntos, los jugadores cobrarán los premios simples, tal como fue pactado en el arranque del torneo.

Ganar en cancha de River, un karma. No hay dudas, para Central es todo un karma poder vencer a River en el Monumental. Y las estadísticas avalan el concepto. Es que lo lograron muy pocas veces en la historia. Y esta situación se agudizó en los últimos años. Tanto es así que la última victoria de Central en Núñez se remonta al 31 de agosto de 1997, cuando el Canalla se impuso por 3 a 1. Pero las dificultades de Central para ganar en cancha de River no sólo pertenecen a los últimos años. En el profesionalismo, los auriazules lograron su primer triunfo en tierra millonaria en el Metropolitano de 1970, cuando ganaron por 2 a 0 con goles de Hugo Zavagno y Roberto Gramajo, bajo la dirección técnica de un ídolo de River, Enrique Omar Sívori. Desde 1939 hasta ese día de 1970, Central había visitado a River en 31 ocasiones. En ese lapso, se registraron 7 empates y 24 triunfos millonarios. En total Central y River jugaron 75 partidos en Buenos Aires (74 por torneos de AFA y uno en la Copa Libertadores de 1981) con 50 triunfos para River, 18 empates y sólo 7 éxitos para los de Arroyito. En esos enfrentamientos, River hizo 159 goles y Central apenas 62.

Las 7 victorias de Central en el Monumental. Los auriazules ganaron sólo en 7 ocasiones en cancha de River. La primera fue en el Metro de 1970 (2-0), con Sívori como técnico; y la segunda, en el Metropolitano siguiente, 1971, pero con Ángel Labruna como entrenador (1 a 0). Las tres victorias del historial siguientes corresponden a equipos dirigidos por Ángel Zof: Metropolitano de 1982 (2 a 1); Torneo 1986/87 (2 a 1); y Torneo 1987/88 (3 a 0). Los últimas dos éxitos auriazules en suelo millonario se dieron: en el Apertura 1992, con Carlos Aimar como entrenador (1 a 0); y en el Apertura 1997, con Miguel Russo en el banco (3 a 1).

La última vez, Coudet estuvo en cancha. La última vez que Central derrotó a River en el Monumental, Eduardo Coudet fue protagonista: jugó los 90 minutos como volante por derecha. Eso sucedió el 31 de agosto de 1997, cuando por la segunda fecha del Apertura de ese año, los auriazules se impusieron por 3 a 1. Ruben Polillita Da Silva, en dos ocasiones, y Horacio Carbonari, marcaron los goles.

Un solo triunfo Canalla en los últimos diez cruces. La paternidad millonaria sobre los auriazules no sólo tiene que ver con el escenario donde se juegue el partido. En los últimos 10 cruces entre ambos, Central pudo imponerse en uno solo. Fue en la tercera fecha del Apertura 2009, el 8 de setiembre de ese año, cuando el equipo que por entonces dirigía Ariel Cuffaro Russo se impuso en Arroyito por 2 a 1 con goles de Guillermo Burdisso y Gonzalo Castillejos. Esta serie también comprende el partido disputado el año pasado por cuartos de final de Copa Argentina, en el que los auriazules eliminaron a los Millonarios. Pero ese partido terminó en empate, y Central consiguió el pasaporte en definición con remates del punto penal.

Los números de Néstor Pitana. En lo que va del torneo, Pitana ya arbitró dos veces a Central. La primera oportunidad fue en el mismo debut del campeonato, cuando el auriazul derrotó a Racing en Avellaneda por 1 a 0. La segunda se dio en la fecha 10, cuando el Canalla igualó, también como visitante, ante Estudiantes de La Plata.

En el historial general, el mundialista Pitana dirigió a Central en 18 ocasiones, de las cuales 6 fueron triunfos auriazules, otras 6 fueron derrotas, y los 6 encuentros restantes terminaron en empates. Además expulsó a un jugador canalla y a 3 rivales, sancionó 4 penales a favor y apenas uno en contra.

En lo que va del campeonato, Pitana dirigió 9 partidos, en los que hubo 2 triunfos locales: 5 empates, y 2 éxitos de equipos visitantes. En esos encuentros, sancionó 2 penales (uno para un local, y el otro para un visitante); y expulsó a 4 futbolistas (2 de equipos locales, y dos de visitantes).

Mientras que, en lo que tiene que ver con River, Pitana lo dirigió hace poco tiempo. Pero no fue por el torneo. El misionero controló el encuentro final de la Supercopa, en el que los Millonarios cayeron ante River en San Juan por 1 a 0. Eso sucedió el pasado 25 de abril. En lo que va de este torneo de 30 equipos, Pitana no dirigió a River. Por el campeonato de primera división, la última vez del misionero arbitrando a lo dirigidos por Gallardo, fue el 23 de noviembre del año pasado. Ese día, por la fecha 17 del torneo de Transición, Racing derrotó a River por 1 a 0.

En tanto, la última vez de Pitana impartiendo justicia en el Monumental, se dio el 6 de noviembre del año pasado. Fue en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, cuando River venció a Estudiantes de La Plata (3 a 2). Y así accedió a las semifinales de esa competencia, de la que luego se consagró campeón.

Un gran arranque de torneo. El Central de Eduardo Coudet ya alcanzó el mejor antecedente de arranque invicto del club en torneos de AFA, que se había registrado el 1975. En esa oportunidad, con Ricardo de León como DT, el Canalla consiguió una serie consecutiva de 13 encuentros sin derrotas, con 9 victorias y 4 empates. Si el Chacho y los suyos no pierden hoy ante River, habrán superado aquel récord.

Buena racha fuera del Gigante. El Canalla acumula nueve juegos sin derrotas jugando condición de visitante por el torneo de primera división de AFA. De esos partidos, cinco fueron triunfos auriazules: Banfield (3 a 2), Racing (1 a 0), Crucero del Norte (1 a 0), Olimpo (3 a 1) y Nueva Chicago (2 a 0). Y los cuatro cotejos restantes fueron empates; ante Olimpo (1 a 1 el torneo pasado), Atlético de Rafaela (1 a 1), Defensa y Justicia (3 a 3) y Estudiantes de La Plata (1 a 1). La última caída de Central fuera de Arroyito se dio en la fecha 15 del torneo de Transición. Eso fue el 9 de noviembre pasado, cuando Estudiantes de La Plata se impuso 1 a 0. A esta serie de 9 encuentros sin caídas fuera de Arroyito, se pueden sumar otros 3 partidos sin derrotas, pero por Copa Argentina. En esos cotejos, el Canalla sumó dos triunfos: Argentinos Juniors (5 a 0 en San Juan) y Deportivo Riestra (3 a 1 en Junín); y un empate con Huracán (0 a 0 en San Juan).   

Se acerca al récord de encuentros invicto. Central acumula 15 partidos consecutivos sin derrotas. Desde la fecha 18 del torneo pasado, cuando lo venció Racing en Arroyito (0-3), los auriazules no perdieron más. Sumando la última jornada del torneo pasado, y el juego de Copa Argentina ante Deportivo Riestra, ya son 15 los encuentros en que los auriazules se mantienen invictos, con 9 triunfos y 6 empates. Si hoy el Canalla no pierde ante River, empardará la mejor serie de la historia en este sentido, la de 16 encuentros registrada entre los dos torneos jugados durante 1975.

Ojo con Cavenaghi. De los 18 futbolistas concentrados por Marcelo Gallardo para jugar esta tarde, hay tres que le marcaron goles al Canalla. Teo Gutiérrez y Pisculichi (iría al banco), anotaron en el último triunfo por 2 a 0 de los Millonarios. Pero el máximo verdugo auriazul es Cavenaghi. El Torito ya le hizo 6 a Central. Tres de ellos fueron en el Monumental, 29 de setiembre de 2002, en un 5 a 2 para River; 29 de octubre de 2003, en un 2 a 1; y 26 de noviembre de 2011, en un empate (1 a 1) por la B Nacional. De visitantes, el Torito marcó el 19 de mayo de 2002, de penal en un 3 a 2 en el Gigante; el 20 de abril de 2003, en un 2 a 0 en Arroyito; y el 20 de abril de 2004, en otro éxito Millonario, 2 a 1.

Los que no faltaron nunca. En estas primeras 13 fechas, hubo sólo 4 futbolistas que se mantuvieron siempre como titulares. Son los casos de Mauricio Caranta, Alejandro Donatti, Franco Cervi y Marco Ruben. Además, hubo otros 2 que estuvieron en todos los partidos, aunque no siempre como titulares. En ese grupo de futbolistas aparecen: Jonás Aguirre y Franco Niell.

La reserva, por la mañana en Ezeiza. El encuentro de reserva entre River y Central se disputará hoy en el predio que los Millonarios poseen en Ezeiza, y comenzará a las 10. Los Canallas acumulan 9 encuentros sin derrotas. Y hasta el momento, en 10 partidos, cosecharon 16 puntos. River, en tanto, defiende la condición de último capeón de la divisional, logro obtenido en el pasado torneo de Transición. Pero no viene cumpliendo una buena campaña. Hasta el momento, el Millonario disputó 12 encuentros y sumó 14 puntos. Y se encuentra lejos del único y cómodo líder, San Lorenzo, que colectó 30 unidades.