Tips para que tu vecino no te robe WiFi

Muchas veces la conexión WiFi se pone demasiado lenta y lo primero que se hace es reclamar al proveedor del servicio de internet por la mala prestación. Sin embargo, no sólo se pierde velocidad por el mal funcionamiento de la red sino que puede haber algún vecino usurpando la banda ancha.

Que alguien este navegando gracias a tu conexión inalámbrica sin tu consentimiento implica, además, importantes riesgos en términos de seguridad y el libre acceso a datos privados y valiosos. Además, el ladrón puede cometer delitos digitales, como descargas ilegales o acceder a sitios de contenido sensible, bajo la conexión de otro.

El robo de WiFi es una práctica muy común que emprenden muchos usuarios y es, también, un hábito en ascenso. Un estudio realizado en España dio cuenta que en 2014 el 12 por ciento de lo internautas robó WiFi; en 2010 la cifra se establecía en el 8.7 por ciento y en 2009 en 6.9 por ciento. 

Recomendaciones para no ser víctimas del robo de WiFi:

El desconocimiento de muchos usuarios conduce a que no se cambie la clave de acceso que llegan por defecto, esto facilita el ingreso a la red de los usurpadores. Existen numerosas aplicaciones para rober WiFi, por esto se debe personalizar la red. Sólo cambiando el nombre y la contraseña que llega de fábrica, es ya un buen paso para potenciar la seguridad de la conexión.

¿Cómo saber quien está conectado a tu WiFi?

“Who is on my WiFi” es un programa que permite saber quién está utilizando nuestra conexión. La aplicación entrega un informe detallado de aquellos dispositivos que están conectados a una misma red WiFi: muestra el estado de conexión, los IP y MAC, y el tiempo que lleva conectado cada uno de ellos. Cuenta con versiones para Windows y también para Mac. 

Otra alternativa para saber quiénes están conectados a tu red WiFi es “SoftPerfect WiFi Guard”. Se trata de una herramienta gratuita y cuenta con versiones para Windows, Mac y Linux. Entre las opciones para Windows también aparecen “Wireless Network Catcher”  y una solución desarrollada porMicrosoft que también puede correr en Windows 8.

También hay opciones para Android como Fing y NetScan; y otras para iOS como iNet. Fin también cuenta con una versión para equipos de Apple.

Fuente: DonWeb

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo