sec-corbata

Terminó el escrutino provisorio: ¿quiénes quedan camino a la Rosada?

Con un 97,84 por ciento de las mesas escrutadas culminó el conteo provisorio de votos que emitió el 73,96 por ciento del padrón electoral

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que a las 13 de este lunes culminó el escrutinio provisional de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas este domingo en todo el país. Según informó en un comunicado, el ministerio que conduce Julio Alak, "los resultados de este recuento, que se realiza en base a los telegramas confeccionados por las autoridades de mesa, están disponibles para todos los ciudadanos en el sitio web www.resultados.gob.ar".

La cartera judicial, que desde este año tiene bajo su órbita la Dirección Nacional Electoral, destacó que "emitió su voto el 73,96% del electorado, lo que constituye un nivel de participación significativo en virtud de las dificultades derivadas del fuerte temporal que afectó a amplios sectores del país en los últimos días".
"En total, fueron contabilizados los votos del 97,84 por ciento de las mesas habilitadas, en tanto que el restante 2,16 por ciento no pudo ser escrutado por inconsistencias en los telegramas enviados por los presidentes de mesa a través del Correo Oficial de República Argentina. Los resultados correspondientes a dichas mesas se conocerán en ocasión del escrutinio definitivo", precisó el comunicado.

Agregó que "los apoderados de todas las agrupaciones políticas que presentaron precandidatos recibirán esta tarde un pendrive con la información completa del escrutinio provisional, y mañana se les entregará otro con imágenes escaneadas de todos los telegramas enviados por las autoridades de mesa, incluso de los que presentaron las inconsistencias mencionadas".

El escrutinio definitivo, en tanto, que se realiza en base a las actas confeccionadas en cada mesa de votación y tiene valor jurídico definitivo, "comenzará mañana en los juzgados federales con competencia electoral en cada una de las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" detallo el ministro.

¿Quiénes quedan en pie?

Las fórmulas que continúan en la carrera hacia octubre, dado que superaron el piso obligado del 1,5 por ciento son: Daniel Scioli y Carlos Zannini (Frente para la Victoria), Mauricio Macri y Gabriela Michetti (Cambiemos), Sergio Massa y Gustavo Sáenz (Una Nueva Alternativa), Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga (Progresistas), Nicolás del Caño y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alinso (Compromiso Federal). 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo