sec-corbata

Tarjetas: el recargo y el mínimo de compra son ilegales

Los ciudadanos lo toman como algo normal, los comerciantes lo creen legítimo y necesario. Sin embargo, exigir un monto mínimo de compra para aquellos clientes que deseen abonar con tarjeta de crédito o débito es un acto ilegal. Desde la asociación civil sin fines de lucro Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), denuncian a diario este tipo de irregularidades por parte de los negocios rosarinos.

“Los consumidores no son conscientes de que el recargo al pagar con tarjeta de crédito es ilegal, al igual que establecer un monto mínimo para pagar con débito”, afirmó Valeria Schvarz, integrante de UCU Rosario, en comunicación con Rosarioplus.com. En la misma sintonía, desde el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) aseguraron que no se registra en la entidad ninguna denuncia sobre el tema. 

Por otro lado, Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, admitió que “probablemente deban existir comercios que cobren recargo” y afirmó: “No hemos seguido el tema. Nosotros nunca recibimos un reclamo por parte de clientes que se quejen por este tema”.  

Según indicó la delegada local de la asociación civil, “el 90 porciento de los negocios rosarinos cobra recargo al pagar con tarjeta de crédito, violando la Ley 25.065 (Ley de Tarjeta de Crédito). Realizamos miles de denuncias ante la Dirección General de Comercio Interior y Servicios pero no hay sanciones”.

“Cuando se acusa al comerciante de cobrar recargo, se defiende aclarando que no se impone un valor agregado por abonar con tarjeta de crédito, sino que se realiza un descuento por pagar al contado”, explicó Schvarz y agregó: “Desde la ONG queremos informar a los consumidores sobre sus derechos, para que no sufran este tipo de abusos. Sobre todo queremos incentivar a los ciudadanos a que denuncie, ya sea ante una asociación civil o ante las autoridades correspondientes”.

La delegación rosarina de Usuarios y Consumidores Unidos llevó a cabo reiteradas reuniones con funcionarios y otras entidades relacionadas a la defensa del consumidor pero no han obtenido buenos resultados. “Desde algunos sectores políticos no recomiendan optar por no consumir ciertos productos que cometan irregularidades, pero hay que imponer sanciones y que la ley se cumpla. No podemos dejar de consumir todo”, concluyó Valeria Schvarz.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo