El peronismo nunca es un mar en reposo. El oleaje que levantó la renuncia de María Eugenia Bielsa dio cuenta de ello. Y las horas siguientes azuzaron todavía más el clima interno. La Casa Rosada llamó este martes a una reunión urgente en Buenos Aires y hacia allá fueron varios, sobre todo dos de los precandidatos a gobernador que seguían en carrera: Omar Perotti y Alejandro Ramos. Tal como  rosarioplus.com anticipó en esa jornada agitada, el gobierno nacional ungió la fórmula del rafaelino y el baigorrense como el binomio para ir por la gobernación por el Frente Justicialista para la Victoria.

 

Llegó Perotti. El mensajero fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien recibió a ambos, y también a otros referentes del PJ santafesino como el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el diputado nacional Marcos Cleri, de La Cámpora. Pero también asistió un aliado extrapartidario, el concejal y ex intendente de Rosario Héctor Cavallero, debido a que él encabezará la lista de candidatos a diputados provinciales bendecida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Será El Tigre y no Luis Rubeo, desplazado tal como en su momento había pedido Bielsa.

 

Relegado, Rubeo hace su lista. Frente a esa determinación, el actual presidente de la Cámara de Diputados no se resigna a ser corrido y decidió presentarse igual en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) a la cabeza de una lista propia. En esta lógica, el otro precandidato a gobernador -el santafesino Leandro Busatto- también seguiría el camino de ir a la confrontación interna pese a no haber recibido la bendición presidencial.

 

Pero los reacomodamientos no terminan allí en el ancho mundo del PJ santafesino. Los senadores provinciales que no responden al kirchnerismo y que ya habían anticipado el año pasado su apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli también se plantaron y desoyeron el mandato de Casa Rosada. Apoyarán la postulación de Perotti a gobernador, pero presentarán una lista propia de candidatos a diputados provinciales. “Es que una sola lista no contiene a todos los sectores ni todas las expectativas”, justificó en diálogo con rosarioplus.com el senador del departamento Belgrano, Alberto Crossetti. Los referentes de este sector, como José Baucero (San Javier), Ricardo Kaufmann (Garay) y Cristina Berra (San Martín), entre otros, habían viajado el lunes para consultar con los operadores del gobernador bonaerense y así confirmaron la decisión de formar lista propia.

 

Cavallero, primer candidato a diputado. Este martes un operador de Perotti promovía entusiasmo al cotejar mediciones que “a Omar le dan muy bien en toda la provincia, sin contar Rosario”. Por esa razón, consideraba que Ramos complementará aportando el conocimiento desplegado en el sur provincial, sobre todo en Rosario. No todos piensan así en el partido, y por ello explican la diáspora que empezó a asomar.

 

El viernes expira el plazo para inscribir las listas que competirán en las Paso, y el panorama en el justicialismo promete una interna caliente y concurrida, como hacía tiempo no afloraba.