sec-corbata

Sólo se controlaron 500 mesas de Rosario en el finde

Se estima que el departamento Rosario recién se terminaría de escrutar el martes

A pesar de trabajar en doble turno durante el fin de semana, sólo se pudieron escrutar 500 mesas correspondiente a la ciudad de Rosario en el marco del escrutinio definitivo iniciado la semana pasada. Autoridades anticiparon que este lunes se agregarán tres mesas más al control simultáneo que se realiza en el Tribunal Electoral, en un intento por agilizar el conteo.

El escrutinio definitivo del departamento Rosario comenzó el sábado a la tarde, luego de finalizar en la jornada de la mañana el escrutinio de Santa Fe Capital. En el inicio del segundo turno se registró tensión en los pasillos, ya que muchos fiscales (se permite uno por lista) se amontonaron en la entrada de la sala de conteo. Ante la gran cantidad de personas, el Tribunal Electoral decidió pasar de 20 a 10 mesas controladas a la vez, lo que generó que el escrutinio fuera más lento. Desde este lunes, se sumarán tres mesas y se espera así agilizar el trámite. 

Rosario fue el departamento con más problemas registrados en el escrutinio provisorio. En total fueron 404 las urnas en las que hubo inconvenientes para contabilizar votos. Por lo tanto, el promedio de mil urnas escrutadas por día con el que se venía trabajando decayó durante el fin de semana.

“Vamos a ir probando y mientras se pueda resguardar el clima de trabajo y la gente pueda trabajar, que es lo más importante, vamos a ir evaluando las estrategias. Nos estamos reacomodando permanentemente y vamos a tratar de que funcionen las 13 mesas para ir dándole agilidad”, afirmó la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, en diálogo con medios de la capital provincial.

Al finalizar la jornada del domingo, había más de 4 mil mesas escrutadas en total, de las cuales unas 500 pertenecían a Rosario, que entre ciudad (2.277) y alrededores (643) suman 2.920 mesas.

En cuanto a la apertura de las urnas, Catalín manifestó: “Solo se abre cuando hay alguna duda y en alguna categoría. Prácticamente no hay casos de contar las cinco categorías porque siempre con los certificados y con las actas se logra resolver la mayoría de los casos”.

Se estima que el departamento Rosario recién se terminaría de escrutar este martes. Luego se continuará con el conteo de San Lorenzo, San Jerónimo, San Martín, San Justo, San Javier, San Cristóbal y Vera. El gobernador Antonio Bonfatti espera que los datos oficiales estén listos antes del viernes, cuando brinde su último discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo