Este lunes las escuelas estatales y la gran mayoría de las privadas de la provincia de Santa Fe no comienzan el ciclo lectivo. Si bien el primer día de clase era hoy según el calendario dispuesto por el Ministerio de Educación, los docentes santafesinos rechazaron la propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial, y decidieron realizar una medida de fuerza por 48 horas, por lo que recién habrá actividad en las aulas el próximo miércoles.

En este marco, este lunes a las 10.30 Amsafé Rosario marchará desde la Plaza 25 de Mayo junto a gremios estatales como forma de reclamar por la recomposición salarial y mejorar la oferta para este 2015.

El conflicto

El gobierno provincial había propuesto un aumento salarial entre el 31 y 35 por ciento escalonado, pero tanto la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), como los privados Sindicato argentino de Docentes Privados (Sadop) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) rechazaron la oferta.

El gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, y más tarde la ministra de Educación Claudia Balagué, anticiparon que no mejorarán la propuesta porque no tienen margen en las arcas provinciales. “Esta es la única y última oferta del gobierno”, aseveró la ministra. Ante esto, las medidas de acción directa consistirán en un paro de 48 horas, el 2 y 3 de marzo, y otro paro de 48 el 11 y 12 de marzo con movilización provincial.

El país

Santa Fe no es la única provincia con un inicio de clases complicado. Hay conflictos con varios sindicatos docentes de todo el país. Al menos en once provincias realizarán huelgas y no empezarán las clases: Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca, Santa Fe, Chaco y Formosa.

En varios casos se extenderá la medida de fuerza por 48 horas y con movilización a las respectivas casas de gobierno. Finalmente en Entre Ríos y Catamarca el paro fue suspendido por el dictado de una conciliación obligatoria a cambio de continuar la negociación.

En Buenos Aires la situación es parcial. La Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) confirmó el paro de 72 horas pese al dictado de conciliación obligatoria, lo mismo que  la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) pero por tiempo indeterminado. En tanto Suteba, el otro sindicato de peso, se opuso al paro y dará clases.