sec-corbata

Sigue la violencia en centros de salud

Desde el Concejo advierten que hay un programa de acción aprobado y que no está en vigencia. 

El concejal Diego Giuliano exigió que se implemente el Programa de Seguridad Hospitalaria, creado por ordenanza y nunca implementado, como forma de salir al cruce de los episodios de violencia en efectores de la salud pública.

Luego de dos episodios suscitados en los últimos días en los centros de salud del barrio Santa Lucía y del barrio Toba, este miércoles trascendió que el personal del San Marcelino Champagnat, ubicado en Castellanos al 3900, decidió cerrar sus puertas de manera temporaria por sentirse blanco de violencia. 

Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad, recordó “hace casi dos años que existe una ordenanza que exige la confección de un Programa de Seguridad Hospitalaria. Sin embargo ese plan no ha sido puesto en práctica y en estos últimos años crecieron las agresiones y los robos hacia el personal de la salud, acentuados aún más por la escasa presencia policial en los barrios y la salida de Gendarmería”.

La implementación de botones antipánico para el personal, un nuevo protocolo de acción policial con puestos fijos de vigilancia y una línea telefónica gratuita conectada al centro de monitoreo, son algunas de las cuestiones que pueden ayudar en la lucha contra la violencia en los efectores públicos.

Para Giuliano, “no es razonable que gran parte de los rosarinos no puedan acceder a los centros de salud municipales que se encuentran obligados a cerrar por falta de prevención en materia de seguridad, siendo víctimas constantes de robos y agresiones”. El edil también recalcó que los médicos sólo deberían ocuparse de la asistencia al pecienta y no de prevenir la violencia.

“Hoy es el Champagnat, también el dispensario del barrio Toba y muchos otros centros que no pueden atender y funcionar cabalmente; hace un tiempo lo fue el Hospital Roque Sáenz Peña que se vio en la misma situación y tuvo que cerrar su guardia hasta tanto no quedaran garantizadas las condiciones de seguridad de los profesionales y de todo el personal”, recordó Giuliano.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo