sec-reposera

Si tenés alguna duda, preguntale a Murakami

Haruki Murakami, el escritor “de moda”, abrió un consultorio online. Sí. Vaya uno a saber si el novelista está buscando inspiración para su próximo libro o si está aburrido o si le gusta demasiado la fama. 

El tema es que el popular escritor tiene desde este jueves su propia web, "Murakami san no tokoro" (para los que no hablan japonés: "El espacio del señor Murakami"), a través de la cual recibirá y contestará a las preguntas de sus entusiastas seguidores.

Ya de arranque, el sitio web muestra al novelista con su gato, inseparable compañero. Y, otro dato, también con un oso hormiguero. Sí, un oso hormiguero. No se sabe bien por qué. 

En fin, Murakami invita a sus lectores a enviarle todo tipo de preguntas, ya sean sobre su trabajo, sus aficiones, sus gustos o su opinión sobre algún tema en concreto. O sea, no hay que ser fanático de sus libros para escribirle, él está abierto a todo.

A comienzos de enero, cuando saltó la noticia de la apertura del portal, el propio escritor declaró que la plataforma digital era una buena opción para que sus fans le enviaran algún relato que quisieran compartir con la comunidad cibernética.

Hay que apurarse. La web es un proyecto temporal de su editorial, Shinchosha, que permanecerá disponible hasta el 31 de enero para recibir las preguntas de sus lectores, y posteriormente hasta marzo, período en el que el literato empezará a contestar a todo lo que pueda.

En su primer comentario, Murakami, de 66 años, manifestó que le "gustaba" iniciar esta andanza en internet, a la que considera un "festival de gratitud e intercambio de mensajes", y pide comprensión de aquellos que no reciban una respuesta. "Tengo solo un cuerpo, no puedo contestar a todo", apuntó el autor de "Tokio blues" (Norwegian Wood).

En realidad, es el primer consultorio online en el que el escritor de Kioto, que ya ha tenido antes diferentes portales para hablar con sus seguidores, participa en nueve años.

El autor de "1Q84" tuvo una página oficial entre 1996 y 1999 en la que intercambió correspondencia con lectores, la cual luego fue recopilada en libros como "Souda Murakamisan ni Kiitemiyo ("Así es, preguntémosle al señor Murakami)". Shinchosha abrió otra página temporal en 2002 cuando se publicó "Kafka en la orilla", y el propio escritor volvió a abrir su web personal durante tres meses en 2006. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo