sec-corbata

Setecientas mil personas marcharon en homenaje a víctimas

Las movilizaciones se multiplicaron en varias ciudades del país, la concentración fue de forma espontánea

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, afirmó que unas 700.000 personas marcharon este sábado de manera silenciosa y espontánea en distintas ciudades de Francia. Las movilizaciones fueron en homenaje a las 19 víctimas de los ataques terroristas de esta semana en París.

Las manifestaciones fueron la antesala de la reunión de este domingo, convocada por el presidente socialista François Hollande. Se espera la concurrencia de por lo menos a un millón de personas a la cita oficial, incluyendo varios jefes de Estado y distintos representantes de gobiernos extranjeros.

Este sábado, al menos cien mil personas se expresaron públicamente en Toulouse, cuarenta mil en Lille, treinta mil en Pau, y decenas de miles más en otras ciudades de Francia. El objetivo de las concentraciones fue rendir homenaje a los 12 asesinados en el ataque al semanario Charlie Hebdo, la joven policía acribillada a tiros, los dos muertos en un tiroteo el día viernes, y las cuatro personas muertas en una toma de rehenes en una tienda de comida judía.

Los ciudadanos salieron a la calle con lápices y portadas de la revista satírico atacada. También lucían pancartas como "no tengo miedo" o "contra el oscurantismo".

El ministro del Interior francés precisó que el domingo se movilizarán en total 2.200 efectivos de policía, incluyendo 150 vestidos de civil para proteger a las personalidades extranjeras, escoltadas por 56 equipos de motociclistas de la policía. En la marcha, que se desarrollará entre las plazas de la República y la Nación, estarán casi 45 dirigentes internacionales, como los jefes de gobierno de Alemania (Angela Merkel), el Reino Unido (David Cameron) y España (Mariano Rajoy).

Por otra parte se anunció un despliegue adicional de 500 militares, lo que sumará un total de 2.300 en París y sus alrededores en el marco del plan antiterrorista Vigipirate.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo