sec-corbata

Sesenta personas buscaron refugio en la primera noche de frío

Este lunes se comenzaron a cobijar 20 personas en situación de calle en el refugio municipal y otras 40 en el de la ONG Sol de Noche

El frío se instaló finalmente en el año y en Rosario, y con él abrió de nuevo sus puertas el refugio municipal de avenida Grandoli 3450, en barrio Tablada. Según indicó a Rosarioplus.com la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, en su primera noche se acercaron 20 personas, lo que equivale a la mitad de su capacidad.

El otro refugio, Sol de Noche, que no es municipal pero que trabaja de manera coordinada con Promoción Social, tuvo en la noche de este lunes más de 40 personas, por lo que ya son 60 quienes se guarecieron de las primeras bajas temperaturas y pernoctaron bajo techo y con cena y desayuno garantizados. Sol de Noche se encuentra en pasaje Marconi 2040 (Ituzaingó al 5200).

La Secretaría de Promoción Social tiene registradas entre 120 y 140 personas que viven en situación de calle crónica en distintos lugares de la ciudad. La capacidad total de ambos refugios es de unas 100 plazas, entre las 40 del efector de avenida Grandoli  y las 60 de Sol de Noche, aunque González aseguró que “hay posibilidad de ampliar la capacidad, y en estos cuatro años de trabajo no hubo mayor necesidad”. Es que no todos quienes acabaron en la calle por todo hogar aceptan ser trasladados a uno de esos refugios, y tampoco admiten los intentos de los operadores de calle por re vincularlos con sus familiares. 

En general se trata de personas que rompieron vínculos con sus familias por diversas situaciones, y por ende eligen vivir en la calle. “Ésto a veces dificulta que quieran acercarse al refugio, por lo que los operadores de Promoción Social buscan generar un vínculo con ellos que lleva años de construir”.

Los operadores de Promoción Social realizan rondas durante todo el año para invitar a la gente en situación de calle a dormir en los refugios, les ofrecen frazadas y comida. También analizan cómo vive cada uno, ya que muchos tienen problemas de adicciones, y en esos casos los encaminan en centros de rehabilitación.

La secretaria de Promoción Social recordó sobre las rondas: “Trabajamos en conjunto con el Centro de Ex Combatientes de Malvinas. Ellos, como todos los años, hacen rondas nocturnas con comida para unas 300 personas. Alimentan a personas en situación de calle, pero también a otras que trabajan en la calle y tienen donde dormir como cuidacoches, lavacoches, carreros y familias Qom”.

Cuando se encuentran familias o niños en situación de calle se les da prioridad, y Promoción Social trabaja en conjunto con la Dirección de Niñez de la Provincia, que poseen otras herramientas, para mejorar la calidad de vida de los menores.

En el refugio, una vez ingresadas las personas en situación de calle, se trabaja con ellos, “no se trata de que pasen la noche solamente -explica Cecilia González-, porque se trabaja con su identidad, despertar talentos, mejorar su calidad de vida a través de proyectos personales”. El refugio se ubica en calle Grandoli 3450.

González remarcó que el ciudadano que ve a alguien en situación de calle, “es importante que deje un teléfono particular a la Guardia Urbana Municipal, para que luego Promoción Social le devuelva el llamado y hacerle una devolución sobre el caso sobre el cual llamó”. El teléfono gratuito de la GUM es  08004440909.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo