La Policía de Investigaciones (PDI) allanó este viernes por la mañana el pabellón nº 3 de la Unidad Penitenciaria nº 11, en la localidad de Piñero, y secuestró teléfonos celulares y varios chips con los que se sospecha que tres detenidos realizaban llamados extorsivos, simulando secuestros e invocando a la banda Los Monos, alguno de cuyos miembros reales también se alojan en ese presidio.

El allanamiento se realizó por orden de los fiscales Nicolás Floppiani y Viviana O’Conell, abocados a investigar esos secuestros virtuales que proliferaron en los últimos años y que menguaron desde que una organización fue desbaratada hace dos meses en la zona sur. Varios miembros de esa banda involucrada en más de un centenar de secuestros virtuales pertenecen a la comunidad gitana local.

Al margen de esa cuerda investigativa, los fiscales accedieron a otra pista que situaba el origen de otras estafas similares en el interior de la cárcel de Piñero. Por eso ordenaron el allanamiento realizado este viernes. A priori, los tres sospechosos no tiene la relación que invocaban con los Cantero, o con la banda Los Monos. Son tres jóvenes de 22, 24 y 28 años, detenidos allí por homicidio y por asalto a mano armada.