Septiembre es un mes de sorpresas astronómicas, y este domingo es el día de celebración máxima, ya que coincidirán al mismo tiempo dos sucesos estelares. Por un lado, un eclipse total de luna y por el otro, lo que se conoce como una Super Luna.

Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite terrestre, impidiendo que la luz del Sol llegue hasta él.  Como la órbita de la Luna se encuentra ligeramente inclinada respecto de la eclíptica (que es el plano por el que discurre la Tierra alrededor del Sol), los eclipses, tanto de Luna como de Sol, no son muy habituales, por lo que este evento es algo fuera de lo común.

Por otro lado, y por suerte para los amantes de este tipo de espectáculos, este eclipse coincide con el perigeo lunar, es decir, con la distancia más corta entre la Tierra y la Luna, por lo que ésta se verá ligeramente más grande de lo habitual. Es lo que se conoce como una Super Luna.

Latinoamérica es uno de los lugares donde mejor se verá este evento, por lo que si el cielo lo permite, quien quiera echar un vistazo al cielo podrá disfrutar del suceso casi único. Según los cálculos, a las 21:12 comenzará a producirse el eclipse, que se encontrará en su punto máximo, es decir, con la luna completamente oscurecida, a las 23:47, para terminar pasadas las 2 de la madrugada.