sec-juego

Se entregaron los Jinkins, empresarios acusados de soborno

Tras casi un mes de estar prófugos de la Justicia y con un pedido de captura internacional por parte de la Interpol, los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkins se entregaron en los Tribunales de Comodoro Py y deberán enfrentar el pedido de extradición de la Justicia estadounidense.

Al otro día del escándalo en el que siete directivos de la FIFA fueran arrestados tras un operativo de la policía en Suiza, el departamento de Justicia de Estados Unidos resolvió imputar a cinco ejecutivos de empresas privadas en un escándalo de corrupción por el pago de coimas para la compraventa de derechos deportivos, donde se habrían pagado sobornos por 150 millones de dólares.

Entre ellos estaban el padre e hijo Jinkins, dueños de Full Play International Television SA, quienes junto a la productora de Torneos de Alejandro Burzaco, estarían implicados en sobornos con directivos de la federación para adquirir los derechos de comercialización puntualmente de varias ediciones de la Copa América, según una investigación de la fiscalía de Nueva York. 

Con la presentación en los tribunales de Comodoro Py, los Jinkins dieron por sentado que finalmente estaban prófugos dentro del país y no en el exterior como se barajó en algún momento. La presentación se produjo tras que la Cámara Federal rechazara el pedido de exención de prisión de ambos. Ahora deberán enfrentar la extradición. 

El fiscal federal Federico Delgado  se opuso a permitirles que permanezcan en libertad durante el proceso aduciendo que los tres tienen medios y recursos para eludir la acción de la justicia, si así se lo proponen. “La extradición no es un juicio en el que buscar un culpable o un inocente, sino que es un sistema entre Estados por el cual bajo determinadas reglas una persona puede ser juzgada en otro país", dijo el fiscal en su momento.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo