sec-corbata

Se confirmó que cargar combustible será más barato desde enero

Los ministro de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmaron este martes una baja del 5 por ciento en el precio de las naftas y el gasoil a partir del 1 de enero y adelantó que hará una revisión del impuesto a las naftas y retenciones a la exportación de combustibles, en el marco de una política destinada a incentivar la producción y el consumo.

Se trata de un acuerdo cuatripartito alcanzado por el Gobierno nacional, las provincias petroleras, las empresas hidrocarburíferas y el sector gremial.

Tanto Kicillof como De Vido dijeron que la medida "cumplirá con el objetivo central de sostener los niveles de actividad, sin las que las abruptas oscilaciones del precio internacional incidan en el mercado interno".

El acuerdo, a juicio del titular de Kicillof, tiene un doble propósito: por un lado "reflejar en forma inédita la caída de las naftas en un 5 por ciento en pesos" y por otro "hacerlo a través de un acuerdo con la industria para sostener los niveles de actividad, porque no podemos darnos el lujo de bajar equipos".

El titular del Palacio de Hacienda añadió que "en junio, cuando el precio internacional se ubicaba en torno a los 112 dólares, la Argentina lo mantuvo en 75 dólares y ahora, que el valor internacional es de 60 dólares, nosotros estamos en 70, con la mirada puesta en sostener la actividad, que es una preocupación central de este Gobierno".

"Cada 10 centavos que bajen los combustibles son 2.000 millones de pesos que se vuelcan a la economía real, al consumo", sentenció, por su parte, Julio De Vido, quien también descartó cualquier ajuste en la tarifa eléctrica en el corto plazo y recordó que cinco provincias (Formosa, Jujuy, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego) renovaron sus "adhesiones a la convergencia tarifaria para el año que viene".

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo