La discusión por el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial se calentó un poco más. La intersindical de empleados públicos sostiene que no se trata de un déficit normal sino que la situación es producto de la mala administración provincial, contrariamente a la opinión del vicegobernador Jorge Henn, quien responsabiliza a la Nación por la deuda que mantiene con Santa Fe. Mientas tanto, avanza la conformación de una bicameral para reformar el sistema previsional, pero los gremios se oponen.

En los últimos años aumentó la cantidad de pasivos que ingresaron al sistema previsional, uno de los factores que han disparado el déficit. Según el senador Raúl Gramajo se estima un rojo de cerca de 2000 millones de pesos.    

Ese mismo legislador es quien impulsa un proyecto para crear una bicameral para analizar de qué manera se puede ampliar la base aportante. Pero desde la Comisión Intersindical del Sector Público (Cisep), conformada entre otros por Amsafé, Festram, ATE y la Asociación Bancaria (aunque UPCN se encuentra al margen) se oponen al proyecto por miedo a que se modifique la edad jubilatoria o se toque el 82 por ciento móvil.

“No hay riesgo de no pagar la jubilación, es manejable. Pero si no se trata puede haber complicaciones”, explicó a Sí 98.9 el vicegobernador Jorge Henn, quien aclaró que “ahora se paga con el tesoro provincial para cubrir el déficit”.

Quien va a heredar la crisis previsional es el próximo gobernador Miguel Lifschitz, quien apoyó la intención de que la bicameral reformule el sistema.

El gobierno provincial señala a la Nación

“El déficit es generado por una deuda de la Nación, quien no cumple desde hace muchos años. Nunca se ha hecho cargo de ese déficit por lo que vemos con preocupación de que se pueda volver insostenible”, advirtió Henn.

Se trata de un reclamo de larga data originado cuando la Nación se comprometió, en 1992, al firmar el Pacto Fiscal, a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones: el gobierno central retenía el 15 por ciento de la coparticipación de la provincia y como contrapartida debería transferir fondos para cubrir el 75 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.

Esto se cumplió hasta diciembre de 2005 pero luego dejó de enviar los recursos con fines previsionales aunque sigue reteniendo el 15 por ciento de la masa coparticipable. Eso fue lo que dio lugar a que la provincia llegue con su reclamo a la Corte Suprema. La versión provincial es que actualmente asciende a 30 mil millones de pesos, lo que equivale a la mitad del presupuesto provincial.