Salud en crisis: inseguridad, higiene y sueldos

Los profesionales de la Salud que trabajan en efectores públicos vienen manifestando falta de higiene, seguridad y un aumento de salarios. Ahora, la provincia amenazó con descontar los días de paro

En lo que va del año, son muchos los conflictos que han tenido y tienen como eje diferentes actores de las áreas de salud. En los centros de salud municipales, los empleados temen por la inseguridad y se quejan por falta de higiene. En tanto que profesionales del hospital Centenario denunciaron haber contraido sarna, y otros tantos médicos provinciales levantan pancartas con reclamos salariales.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de la ciudad pidió mayor presencia de personal de seguridad en los efectores públicos de salud, y manifestó preocupación por los reiterados hechos de violencia en centros de salud.

En paralelo a los reclamos de municipales, la semana pasada los médicos nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y Asociación de Médicos Santa Fe (Amra) realizaron un paro en reclamo de aumentos de sueldo: ahora el Ministerio de Salud confirmó que llamará a paritarias pero amenazó con descontar los días de paro.

Médicos inseguros

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario expresaron su preocupación por la seguidilla de robos y actos de violencia hacia el personal de centros de salud de la órbita municipal donde “trabajadores sufren golpes, agresiones y robos de sus pertenencias, lo que torna la situación insostenible por el grado de vulnerabilidad en que desarrollan sus tareas a la comunidad”, dijo Antonio Ratner, secretario general del gremio.

Concretamente, han sido noticia nuevos robos y situaciones de salud en distintos efectores municipales, y “uno de los motivos puede ser el retiro de Gendarmería, pero no debe ser excusa ya que tanto la provincia como el municipio deben asegurar que se pueda trabajar con las mínimas condiciones de seguridad garantizadas y la realidad demuestra lo contrario”, sostuvo Ratner.

El dirigente analizó que “no se puede trabajar con miedo”. Y pidió: “Se debe invertir en la presencia de  personal de seguridad en los centros de salud”.

Paritarias en breve

En medio de los paros de profesionales, el ministro de Salud de la Provincia, Mario Drisun, anticipó que se descontará el día a los médicos que eventualmente se sumen a una nueva medida de fuerza anunciada por Siprus.

La medida se toma teniendo en cuenta que, tal como se anunció desde el gobierno provincial, “en los próximos días se convocará a la mesa paritaria para todos los sectores de la administración pública”. Por este motivo, las autoridades del área consideran innecesario un plan de lucha que implica medidas extremas como el paro.

Desde el Ministerio de Salud recordaron que siempre estuvieron “predispuestos al diálogo y que, inclusive, se ha convocado a los representantes gremiales a distintos espacios como la Mesa Intersectorial, y sin embargo los miembros del sector mencionado decidieron no asistir”.

En relación a la cuestión salarial específicamente, desde el área confirmaron la convocatoria a paritarias en los próximos días.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo