sec-corbata

Rosario registra 70 mil viajes diarios en bicicleta, y va por más

Lo contó la titular del Ente de la Movilidad Rosario, Mónica Alvarado, en la Sí 98.9. Instalan más estaciones en el centro para promover el uso de estos rodados que se pueden alquilar con la tarjeta Movi 

A punto de cumplir cinco meses de su puesta en práctica, el sistema de bicicletas públicas que implementó la Municipalidad de Rosario va por más. Tal es así que por estos días, el proyecto “Mi bici, tu bici” contará con nuevas estaciones en el centro de la ciudad. 

“Somos la primera ciudad en implementar el sistema, al cual se puede acceder con la misma tarjeta del colectivo. Lo pensamos como un transporte público”, contó Mónica Alvarado​, subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, en Sí 98.9.  En marzo de este año se pusieron en funcionamiento, en etapa de prueba, las dos primeras estaciones, una ubicada en Pellegrini y Oroño, junto al Museo Castagnino, y la otra en Pellegrini y Corrientes.

Mónica Alvarado, en el estudio de la Sí 98.9. ¿Habrá venido pedaleando?

Según explicó Alvarado “cuando decidimos por dónde empezar analizamos los perfiles de los usuarios del servicio, y por eso muchas de las estaciones están ubicadas en cercanía a las universidades”.

Actualmente ya funcionan estaciones en las inmediaciones de la Facultad de Medicina y Odontología (Santa Fe y avenida Francia); la Facultad de Ciencias Económicas (Oroño 1261); las plazas Pringles (Córdoba y Paraguay), Montenegro (San Luis y San Martín), Sarmiento (San Luis y Entre Ríos), López (avenida Pellegrini y Laprida) y 25 de Mayo (Córdoba y Buenos Aires).

A ellas se suman las instaladas en Wheelwright y Presidente Roca, San Luis y Pueyrredón, en Parque España, en plaza San Martín, Salta y bulevar Oroño, la Terminal de Ómnibus y la Ciudad Universitaria.

Las bicicendas son pieza fundamental en el plan de promover el uso de bicicletas.

El crecimiento de la cultura ciclística en Rosario se traduce en números. Alvarado reveló que “un mínimo de 70 mil viajes por día se realizan en bicicleta”.

El nuevo pliego de transporte

La titular del Ente de la Movilidad Rosario (EMR) recalcó la necesidad de avanzar hacia un nuevo pliego “con reglas claras” y recordó que el proyecto “fue debatido en los seis centros municipales de distrito y surgió de un proceso de construcción colectivo”.

Respecto de la propuesta de municipalizar el servicio, como sugieren los concejales del Frente Para la Victoria, Alvarado señaló que con esa iniciativa “la oposición reconoce la buena prestación” del Estado, aunque aclaró: “Hace un año que el nuevo pliego está en el Concejo y nunca apareció la idea de la municipalización hasta hoy, cuando faltan días para terminar la concesión”. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo