sec-corbata

Rosario celebra el día de los DDHH en el Museo de la Memoria

El miércoles 10 de diciembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y de un nuevo aniversario habrá una serie de actividades para todo público y con entrada libre y gratuita.

Como cada año, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) propone desde las 19.30 una amplia gama de actividades en torno a celebrar la declaración de los derechos humanos de 1948.

Una de las actividades previstas es la inauguración de la muestra Prisioneros de la Ciencia, Cautivos en la Memoria. La muestra se conforma por una serie de fotografías de hombres y mujeres de los pueblos originarios, quienes, en calidad de prisioneros, a principios del siglo XX fueron arrancados de sus territorios ancestrales, en el sur de nuestro país, para ser exhibidos en el Museo Antropológico de la ciudad de La Plata.

 La muestra es del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) y podrá ser visitada hasta marzo de 2015.

 El objetivo de esta muestra es concientizar sobre la injusticia cometida en aquel tiempo, y que al mismo tiempo sirva de inspiración para el compromiso con el inmenso trabajo de reparación todavía pendiente para con las comunidades originarias quienes aún esperan, con inconmensurable templanza, su justo reconocimiento bajo el cielo amplio de la patria.

Por otra parte se hará una ceremonia de actualización de fichas de hijos de desaparecidos, de la obra Evidencias del artista Norberto Puzzolo, dedicado a recordar la apropiación de niños durante la última dictadura militar.

Se procederá a trasladar las fichas que reclaman por niños desaparecidos al muro de aquellos de los que se ha conocido –durante 2014– su destino, su familia de origen y, en algunos casos, su verdadera identidad, fruto del constante trabajo realizado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

En la ocasión, se actualizarán las fichas de los casos Gutiérrez – Acuña (nieta restituida), Vega Ceballos – Romero (no llegó a nacer), Tion – Tierra (no llegó a nacer), Ford – De Olaso (no llegó a nacer), Montoya – Carlotto (nieto restituido), Baratti – De la Cuadra (nieta restituida) y Lucero – González (este caso fue incorporado luego de que un grupo de estudiantes de la escuela secundaria de Rosario, Natividad del Señor, realizara una investigación sobre la historia de Juan Rodolfo Lucero, desaparecido y asesinado al igual que su esposa, Claudia Nora González, la cual al momento de morir cursaba un embarazo que no llegó a término).

Finalmente habrá un acto de entrega del archivo de Rubén Naranjo al Centro Documental homónimo. Esta jornada será también una ocasión más que oportuna para recibir, de parte de la Fundación Naranjo, el archivo documental que perteneció a Rubén Naranjo, material relevante para la memoria de la ciudad, cuya donación ratifica el compromiso del Museo en el cuidado y protección de su acervo.

Los materiales estarán alojados en el Centro Documental que lleva el nombre de Rubén Naranjo, a disposición de investigadores y público que quiera consultarlo.

Finalmente, el músico local Carlo Seminara tocará el Berimbau, escultura musical del artista León Ferrari ubicada en la terraza de la institución, la cual estará intervenida por los pañuelos mexicanos que formaron parte de la muestra El Ojo de la Aguja. Una construcción de memoria en México, a modo de despedida antes de que sean devueltos a tierras mexicanas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo