Rosario Bus recibe el doble de subsidios que La Mixta y Semtur juntas

El reparto de subsidios se da a través de un cálculo complejo, aunque la diferencia es llamativa a favor de Rosario Bus. Igual sus dueños insisten con que están atrasados y los números no les cierran

Sin los subsidios nacionales que perciben las empresas de transporte urbano de la ciudad de Rosario, la tarifa sería muchísimo más cara y la operativa del sistema sería imposible. Dentro del sistema de subsidios y compensaciones, Rosario Bus se lleva más de la mitad del total. La cifra deriva de un complejo cálculo proporcional, aunque es preciso detenerse en el análisis.    

El sistema de transporte es complejo, con tres empresas que brindan el servicio, las cuales reciben los aportes de la Secretaría de Transporte para oxigenar su operatoria de dos formas: bajo las Compensaciones Tarifarias que evalúan por ejemplo el personal y se llevan la mayor parte, y por otro la compensación a las petroleras en el precio del gasoil que utilizan las empresas a través de la Compensación Complementaria Provincial (CCP).

¿Cuánto reciben?

Cada una de estas tiene diferentes servicios, diferentes cantidad de líneas y hasta una composición particular: Rosario Bus es privada, La Mixta está constituida con un 95 por ciento de capital público y el resto privado, y Semtur compuesta totalmente por capital público desde 2002.

Las tres reciben una porción de la torta nacional que en 2014 ascendió a 532.142.099 de pesos pero la distribución no es equitativa: Rosario Bus recibió 301.947.137 pesos del total, triplicando a La Mixta (95.610.052), y el doble que lo que percibe la Semtur (134.584.909).

Esta proporción se repite al menos desde 2012, y este año hasta el mes de junio continúa: La Mixta recibió 53.578.263, lo que representa un 34.1 de los 156.969.581 millones que le envió la secretaría de Transporte a Rosario Bus, y en el caso de la Semtur, recibió poco más de la mitad (79.690.920).

En una primera lectura, esta amplia diferencia indicaría arbitrariedad en la asignación de recursos, aunque desde el Ente de la Movilidad Rosario desestimaron esta versión y afirmaron que es proporcional. Según su vicepresidente, Osvaldo Miatello, el cálculo para repartir los fondos se basa en una “fórmula polinómica compleja”, la cual interpreta cantidad de pasajeros, kilómetros recorridos, y unidades de cada empresa, entre otros ítems.

Esto tiene lógica al verificar las unidades por empresas. “Rosario Bus tiene cerca de 350 unidades, y entre La Mixta (130) y Semtur se acercan a esa cifra”, explicó a Rosarioplus.com Miatello. Por lo tanto, también Rosario Bus triplica en unidades a La Mixta y doblega a Semtur.

Pero en cuanto a cantidad de líneas, las cifras son parejas: Rosario Bus tiene 17 líneas urbanas, La Mixta tiene 15 líneas (incluyendo la Ronda Cur Sur y el enlace Bernardo de Irigoyen), y Semtur tiene 14 líneas, más el temporal Línea de la Costa, Ronda del Centro y algunos enlaces.

Distribución de subsidios

La palabra de Rosario Bus

Según se desprendió de una audiencia de fines de 2014 entre concejales y Agustín Bermúdez, titular de Rosario Bus, el empresario expresó inquietudes. “Hace 15 años en Rosario había 40 empresas y hoy estamos, desde el ámbito privado sólo nosotros. Las empresas públicas reciben subsidios por 100 millones de pesos y Rosario Bus sólo percibió 10 millones”. 

Más allá de los números y la efectiva distribución de los subsidios, la empresa Rosario Bus ha sumado varias críticas por su operatoria e incluso durante la discusión de la nueva tarifa varios concejales han pedido quitarle la concesión por denuncias de presión y ante posible insolvencia.  

 

(Fuente datos: Secretaría de Transporte de la Nación)   

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo