sec-corbata

Rondina reclamó reforma electoral y ballotage

“El sistema electoral santafesino está en profunda crisis”, dijo el constitucionalista a cuento de la cantidad de telegramas observados y la endeble legitimidad de un gobernador que gane por un par de miles de votos

El abogado constitucionalista santafesinjo Domingo Rondina afirmó que “el sistema electoral provincial está en grave crisis” y comentó que se debe hacer “una profunda reforma electoral”. 

“Somos la hija de la pavota en el concierto electoral nacional y damos vergüenza en los últimos 5 años” indicó el letrado en comunicación con Si 98.9.

Rondina sugirió que se debe reformar la constitución e implementar un “ballotage para gobernador” y señaló: “Hay que modificar de raíz el esquema de tribunal electoral, ir a un órgano administrativo profesional que maneje las elecciones pero cuyas decisiones puedan ser apelables en una instancia especializada”.

El escrutinio provisorio de las elecciones generales 2015 dejó más dudas que certezas. Los tres candidatos a gobernador más votados se proclamaron ganadores. Sin embargo, los “triunfadores” opositores quieren el recuento de votos, mientras que el oficialismo defiende las cifras del tribunal electoral. 

Lo cierto es que en el recuento de votos de las elecciones provinciales hubo 304 mesas con telegramas ilegibles, que representan 106 mil votos. Además, hay 43 mesas que no fueron escrutadas, 15 mil votos. Y los votos en blancos y anulados suman otros 120 mil más. En conclusión, hay casi 300.000 votos, un 15% de la elección, que no se sabe cúal es su destino.

 

El abogado, que catalogó las “leyes electorales santafesinas como “confusas y contradictorias”, señaló que “un gobernador no puede acceder con 2 mil votos de diferencia”. “No digo que no sea legítimo (ganar con poco margen), pero la legitimidad puede ser de origen o de ejercicio: de origen, con un fuerte respaldo electoral y entonces nadie te discute que gobiernes porque te apoyó la mayoría. La de ejercicio es política, el consenso y la gente admite que estás gobernando bien. Lo que pasa es que cuando falta la de origen el gobernante está condicionado, el apoyo es menor, la gente puede decir yo no lo voté a la hora de acompañar o no sus decisiones”, explicó Rondina.

“La secretaría electoral sigue con una logística basada en el fax y salen borrosos los telegramas. (la titular del organismo, Claudia) Catalín no se hizo cargo del cuestionamiento en las PASO. Así llegamos a esta situación desastrosa”, concluyó el letrado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo