Revivió el socialismo en la UNR

Tras el recuento final de los votos, en los centros de estudiantes el socialismo triunfó en cinco facultades, los independientes en cuatro, la izquierda del Alde en dos y Franja Morada retrocedió y quedó con uno solo

Luego de tres días de elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Rosario, los escrutinios hicieron sonreír al socialismo puesto que se hizo fuerte en cinco centros de estudiantes luego de varios años de retroceso a manos, primero de Franja Morada, y luego de las agrupaciones de izquierda.

Además, las listas de sectores independientes se impusieron en cuatro facultades, Alde en dos y la agrupación radical perdió el liderazgo en tres, aunque recuperó su histórico bastión en Ciencia Política. 

El socialismo conservó los centros de Arquitectura y Derecho, el espacio al que había retrocedido en los últimos años, y esta vez volvió a ganar en Ciencias Económicas, y en Ingeniería. Y además, se impuso en Bioquímica, en un recuento voto a voto contra Franja Morada, que finalmente perdió esa representación.

En la Facultad de Derecho, conducida por la agrupación binnerista DNI, había expectativas de que la Franja le robe el primer puesto porque aducían que “está creciendo mucho”, pero finalmente esta agrupación renovó la confianza de los electores. 

En Arquitectura, la agrupación socialista Área retuvo la conducción del centro, y relegó a Franja Morada al segundo puesto.

En Ciencias Económicas, la Manuel Belgrano, alineada en el sector del senador Rubén Giustiniani, le arrebató la conducción a Franja Morada. Lo mismo hizo la agrupación 15 de Junio -del mismo sector que la Belgrano- en Ingeniería, desplazando a una agrupación independiente de izquierda. Ambas agrupaciones pertenecen al histórico Movimiento Nacional Reformista.

La agrupación de izquierda Alde mandaba en Medicina, y en esta elección revalidó ese derecho con una contundente elección: 2166 votos contra 1402 de la agrupación independiente FEI, que aquí relegó al socialismo del MNR al tercer lugar.

Psicología venía bajo la conducción del Frente de Estudiantes Unidos, compuesto por las agrupaciones Alde y Santiago Pampillón, y renovó el voto de confianza estudiantil con 1047 votos.

En Humanidades y Artes, no ganó ni los radicales ni la alianza de Alde y Pampillón. Fueron los estudiantes de izquierda identificados como Mate Cocido, por 20 votos por encima de Franja Morada.

La Agrupación de Estudiantes Independientes (AEI) renovó el voto de confianza de los estudiantes de Ciencias Agrarias, en Zavalla: 797 contra 253 del MNR.

El secretario de Extensión de la UNR, miembro de la agrupación AEI dijo que “se creció respecto al año pasado”, lo cual favoreció a la mirada de los votantes.

En Ciencias Veterinarias tomó el puesto Unidad  Veterinarias, de color peronista pero autoproclamada independiente, por 9 votos.

La Facultad de Odontología viene bajo el mando de una agrupación independiente bajo el nombre GIO. Fue la única lista que se presentó y obtuvo 864 votos, sobre un total de 870 emitidos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo