sec-corbata

Relevan hasta tres femicidios diarios en el país

El equipo de género del FPV-PJ de Rosario dio a conocer números no oficiales preocupantes de femicidios, ya que en Santa Fe fueron 22 en lo que va del año, 12 de ellas de Rosario, cuando en 2014 habían sido seis en la provincia y sólo una local. El mes de octubre a nivel país, el que más preocupa

Mercedes Pagnutti, integrante del equipo especializado en cuestiones de género del bloque de concejales del Frente para la Victoria, y miembro de Mujeres Autoconvocadas, declaró en diálogo con Sí 98.9 que “a nivel nacional lo que se desató sólo en octubre hace muchos años que no se ve: hemos relevado entre dos y tres mujeres asesinadas por día, y en la provincia ya van 22 casos en lo que va del año”.

La comparación con la cifra del año pasado preocupa: en 2014, ese mismo relevamiento en Santa Fe registró 6 femicidios, de los cuáles sólo uno había ocurrido en Rosario.

Este informe, realizado de manera no oficial al no haber registros estatales, toma las muertes violentas de mujeres. No obstante, Pagnutti recordó que “existen muchos otros casos de mujeres que no mueren y quedan fuera de esa estadística, pero que igualmente por las agresiones sufridas quedaron en gravísimo estado, con cuadriplejia o sometidas a traqueotomías, como el caso de la mujer de Chabás que fue víctima de un hachazo y está grave”.

Otro caso que especialista destacó fue el de la joven Agustina Ponisio, que apareció muerta en su casa con su hermano la semana pasada, ya que “el indicio que atendemos para ver que se trata de violencia de género es cuando la puerta no fue forzada, no hubo robo, lo que indica que el asesino la conocía”, infirió. 

La colaboradora del equipo de género de Norma López  recomendó a quienes sufran violencia de género o allegados “ir a los centros de denuncias, a la fiscalía de turno que está las 24 horas, y llamar al 144, porque tiene línea directa con el 911 policial”. Criticó que el servicio del Teléfono Verde -que brinda la Secretaría de Promoción Social municipal- atiende con horario, y que los centros de distrito -también municipales- cierran a las seis de la tarde.

Chiara Páez, en Rufino. Su crimen estremeció al país.

La historia mes a mes de los femicidios

El relevamiento realizado por este equipo cuenta que en enero se registró la muerte de María Belén C. (36 años) el día 8 en el departamento Castellanos, y de Johana B. (23) el 20 en Rosario.

En febrero: el día 3, Micaela B (24) en Rafaela; el 16, María Fernanda C. (18) en Ceres;  Milagros S. (14) el 21 en Rosario; y el 23 murió Jorgelina E. (58) en Rosario también.

En tanto, en marzo el único caso registrado fue el de Olga M. (56) el día 18 en Rosario.

Ya en abril, el relevamiento indica que murieron en Santa Fe capital el día 14, Estela G. (38); el 14 en General López, Zuly A. (58); y el caso de una víctima que no ha sido identificada, el  jueves 30.

El 11 de mayo, el país se estremeció con la muerte de Chiara P. (14) en Rufino.

En el mes de junio hubo tres femicidios: el 9 en la ciudad de Santa Fe, Eva M. (45); el 22 en Rosario, Johana A. (16); y una víctima NN el 27 de junio también en Rosario.

Julio: Silvina C. (23) murió el 17 en Santa Fe capital, y Dalma el día 25 en Rosario.

Para agosto se contabilizó en Rosario el 27 la muerte de Brenda P. y de una víctima que no identificada el 30 en Máximo Paz.

Sobre septiembre, el 13 en Rosario, Claudia V. (24); el 19 en Rosario, fue el caso de la menor (5 meses) asesinada a golpes; y el 26 en Santa Fe Capital, Coty O. (59).

Por último, el 10 de octubre mataron a Beatriz G. (55) en Santa Fe capital.

El audio de la entrevista a Pagnutti en Sí 98.9 está acá:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo