sec-corbata

Récord histórico de soja en una campaña movida

Con casi 61 millones de toneladas, la cosecha gruesa volvió a superarse en niveles inéditos. También se elevó el rinde promedio a 31,8 quintales de granos por hectárea

La cosecha de soja a nivel nacional de la campaña 2014-2015, se dio por finalizada con un saldo de producción récord total de 60,8 millones de toneladas, según confirmó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

El total del área sembrada superó las 19 millones de hectáreas, y el rinde promedio nacional también fue récord al marcar 31,8 quintales por hectárea.

A nivel regional, se destacan las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y San Luis, regiones que en conjunto aportaron más del 57 por ciento de la superficie cosechada en toda la región agrícola.

"En términos generales, las condiciones climáticas relevadas durante la campaña 2014/15, favorecieron el crecimiento y desarrollo del cultivo", indicó la entidad en su último informe semanal.

La campaña se vio comprometida por algunos sucesos y factores que incidieron tanto en la liquidación como en la comercialización de los granos. El principal problema fue el paro aceitero de 25 días que paralizó la carga y descarga de granos en las terminales portuarias, con su consecuente replica en toda la cadena agrícola.

Hasta principios de mayo, la liquidación de soja estuvo parada por los precios internacionales bajo, y la especulación de los productores para vender cuando repuntara el mismo. Aunque luego de esa fecha, la comercialización se aceleró lo que se reflejó en la problemática congestión de camiones en las terminales portuarias que hizo pico en los disturbios suscitados con incendios incluidos en la planta de Dreyfus, en General Lagos.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo