Realizaron una segunda inspección en el Politécnico

Mientras los inspectores de la Superintendencia Nacional de Riesgos del Trabajo (SRT) realizaron este viernes una nueva inspeccción en el Politécnico, el Rector de la UNR, Darío Maiorana, firmó la resolución mediante la cual se crea la Unidad Ejecutora de Obras y Mantenimiento en el Instituto Politécnico.

En la citada norma, el rector dispuso que el arquitecto Rubén Benedetti, director de la Carrera de Especialización en Seguridad e Higiene de la Construcción de la UNR, coordine esta Unidad, cuyas funciones serán el seguimiento e implementación del Plan Integral de Obras que ya se encuentra en proceso de ejecución.

Por otra parte, este viernes las autoridades de la UNR hicieron entrega a los inspectores de la SRT que concurrieron al Politécnico de toda la documentación y el Plan Integral de Obras e Inversión en equipamiento e infraestructura presentados ante el Instituto Nacional de Educación Técnica para la reestructuración y refuncionalización edilicia del Politécnico; que consta de 200 fojas, con un detalle analítico de  las obras en ejecución, y la planificación de intervenciones edilicias para el mediano y largo plazo en el citado instituto.

Las autoridades de la UNR destacaron que los inspectores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo culminaron este viernes con una minuciosa revisión de todo el edificio, habiéndose retirado en horas del medio día sin realizar ninguna inhabilitación a espacio físico alguno del establecimiento. 

Según precisaron, la Universidad destinó casi 20 millones de pesos (valores actualizados al 2015) para inversiones edilicias en los últimos años (incluyendo obras que están en ejecución) apuntan tanto a mejorar las condiciones laborales y de cursado en este prestigioso colegio universitario, como también para la protección y conservación del edificio de alto valor patrimonial que cuenta con más de 110 años de historia en la ciudad de Rosario.
 
Por último y ante confusas versiones vertidas en distintos medios de comunicación en relación a las condiciones edilicias del Politécnico, las autoridades creen necesario remarcar que en la institución se siguen dictando las clases programadas, y recuerdan que en esta prestigiosa institución se imparten conocimientos diariamente a 37 divisiones de 1 a 6 año de enseñanza media con doble escolaridad, además de las ocho carreras de nivel terciario que funcionan en el turno noche.

La postura del gremio

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) señalaron que este viernes fue el turno de una segunda inspección en el Politécnico. En este caso, se realizó en la zona de la Planta Baja y parte de los Talleres.

El martes último la recorrida abarcó primer, segundo y tercer piso. El minucioso recorrido de los Inspectores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo lleva más de 10 horas y aún restan los sectores más comprometidos de los Talleres. "Recordemos que a partir de las denuncias de docentes y alumnos, las propias autoridades del instituto, se encuentran clausurados Fundición y Soldadura, la escalera y ascensor principal y varias dependencias”, dijeron desde COAD

En ese sentido, desde el gremio plantearon que si bien será preciso esperar las actas oficiales que los inspectores labrarán por cada día de visita, “el recorrido de las instalaciones del IPS puso en evidencia lo que nuestro gremio y el Centro de estudiantes ha planteado oportuna e insistentemente”, puntualizó Patricia Propersi, secretaria adjunta de COAD

“Los problemas estructurales del edificio –continuó la gremialista- evidencian años sin mantenimiento e inversiones insuficientes, o directamente, malas inversiones que implicado un enorme gasto de dinero y no han solucionado las carencias. Salta a la vista la no instalación del gas”

Asimismo, Propersi remarcó: "Hemos observado falta de apego a las normativas vigentes en cuestiones de seguridad e higiene laboral. Instalaciones eléctricas en ocasiones precarias, falta de ropa de trabajo adecuada (delantales, botines de seguridad, guantes, protectores oculares) o de elementos de seguridad en condiciones (máscaras, lentes, etc), ausencia de señalizaciones, por mencionar algunos”

“Bregamos para que, tal como manifestaron las autoridades del Politécnico, esta inspección sea una oportunidad para trabajar por condiciones y ambiente de trabajo dignas y seguras. El compromiso de la comisión interna del Politécnico, el Centro de Estudiantes y COAD es inclaudicable: las condiciones de trabajo, de enseñanza y aprendizaje no se negocian”, culminaron desde el gremio universitario

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo