sec-corbata

Reabren el caso de los mellizos de Zavalla

Las fiscales tendrán 45 días para profundizar la investigación. El juez firmante aclaró que la medida tomada está “lejos de consolidar una posición de vencedores y vencidos”

La Cámara de Apelaciones de Rosario revocó este miércoles el sobreseimiento dictado en la causa en la que se investigaba la presunta sustracción, retención y ocultamiento de mellizos, que habrían nacido en condiciones de clandestinidad el 13 de julio del 2014 en la localidad de Casilda.

El juez penal Guillermo Llaudet Maza otorgó 45 días corridos a las fiscales de la causa para uq en ese lapso agoten “las medidas probatorias que no se hallaren cumplidas a la fecha”, y formulen acusación, disponga el archivo fiscal, o requieran en audiencia y con debida fundamentación una prórroga por igual plazo.

El 9 de diciembre de 2014, la jueza penal Minetti, del Distrito Judicial N° 7, había dictado el sobreseimiento de los imputados. Tanto la Fiscalía, representada por Marianela Luna y Lorena Aronne, como el querellante, apelaron dicha resolución. 

La Fiscalía en ese momento apeló y destacó que un sobreseimiento a 4 meses de formulada la denuncia no era pertinente dado que la investigación no estaba agotada y faltaban realizarse múltiples medidas tendientes a acreditar los extremos de su teoría del caso, y que contaban con plazos legales para realizarlas.

El juez Llaudet Maza entendió que el dictado del sobreseimiento fue “una impropia e improcedente intromisión de la jurisdicción en la acción con la consecuente alteración de las reglas del acusatorio y del contradictorio”.

En el plazo establecido por el juez se deberá considerar “qué aspecto de la investigación es necesario profundizar, cuáles son los aspectos centrales de la misma, cuáles no lo son, cuáles en definitiva integraran una acusación o se resignarán a archivo en un marco fáctico de amplia y variada proyección típica”.

Además, en la revocatoria se menciona la necesidad de profundizar un aspecto central de la investigación, como es la existencia o no del embarazo y parto “aludidos por la denunciante”.

Según la resolución, la medida tomada está “lejos de consolidar una posición de vencedores y vencidos” sino que “prucura ajustar el contexto, el tiempo y la igualdad de armas en la que la contienda debió realizarse”. 

Los matrimonios acusados por Liliana Montenegro son Andrea Novello y Germán Sarvucci, que la acompañaron durante el quinto mes de embarazo, y otro integrado por Mariana Novello, hermana de Andrea, y el médico Luis James.  

En virtud del sobreseimiento dictado, los imputados seguirán vinculados al proceso, aunque en estado de libertad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo